SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Instrumento para o controle e avaliação do desempenho técnico-táctico dos lançadores de beisebolConstrução do conhecimento social por e-learning: limites e possibilidades no ensino da Cultura Física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

PEREZ MARTINEZ, Islay; MARTINEZ GARCIA, Maykel  e  QUINTANA DIAZ, Ariadna. Introducción al estudio de variables relacionadas con la velocidad del lanzamiento en el béisbol. Rev Podium [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 84-98.  Epub 07-Abr-2020. ISSN 1996-2452.

Varias son las variables que se consideran importantes para lograr un aumento en la velocidad del lanzamiento en el béisbol. Pero los entrenadores desconocen el nivel de la influencia de dichas variables. El objetivo de la investigación es establecer el nivel de interrelación entre las principales variables físicas, controladas en el proceso de preparación deportiva en el béisbol y la velocidad del lanzamiento en una muestra de no jugadores. Se utilizó un muestreo intencional para seleccionar 34 estudiantes de 3ro. y 4to. años de la licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Matanzas. Se realizaron pruebas para medir los niveles de fuerza explosiva de varios planos musculares. Se aplicaron los coeficientes de Pearson y de determinación para establecer el nivel de interrelación estadística entre las variables. Se obtuvo que las siete variables analizadas muestran una correlación estadística que va desde débil, muy débil, incluso inexistente; por tanto, se rechaza la hipótesis de investigación.

Palavras-chave : béisbol; capacidades; lanzamiento; velocidad..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )