SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Análise das competências de cidadania em estudantes de Bacharelato em Educação FísicaA preparação técnica dos jovens remadores de Pinar del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

PERAZA ZAMORA, César; MORALES ROMERO, Carlos Alberto; RODRIGUEZ PEREZ, María Lourdes  e  PEDROSO PAULA, Marisel. Medio de enseñanza para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de sexto año de vida. Rev Podium [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 221-237.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 1996-2452.

La educación es el proceso que tiene por finalidad formar de manera integral al ser humano; esto significa desarrollar al máximo las potencialidades motrices, cognitivas, personales y sociales de los individuos para poder ejercer a plenitud todas las facultades en todos los ámbitos de la vida. El objetivo consistió en desarrollar las habilidades motrices básicas en el niño de sexto año de vida o edad preescolar mediante la creación de un medio de enseñanza, a partir de una experiencia constatada con niños del sexto año de vida que asisten a Círculos Infantiles de la Isla de la Juventud, así como la formación de hábitos, habilidades motrices básicas y su tratamiento en el proceso pedagógico de la Educación Física. Se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico como el análisis documental, histórico y lógico, análisis y síntesis e hipotético deductivo; del nivel empírico, la encuesta a educadoras, la observación, la entrevista a las educadoras y el método estadístico. La muestra estuvo constituida por 50 niños, del sexto año de vida de los Círculos Infantiles "Alegres Mineritos" (poblado La Demajagua), "Edad de Oro" y "Mambisito" (Nueva Gerona). Se conformó una muestra de 44 niños que representa el 88 % de dicha población. El aporte está dado en la elaboración de un medio de enseñanza que posibilite un control más objetivo y que contribuya al desarrollo de las habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar y lanzar); sustenta además a las demás habilidades motrices que dan cumplimiento al desarrollo físico, psíquico e intelectual del niño; proporciona una escala valorativa que pueda ser utilizada de manera sencilla y económica por las educadoras. El medio Multipro para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida ha demostrado que no solo contribuye al mejoramiento del desarrollo de las habilidades motrices básicas, sino que, contribuye al desarrollo de la creatividad mediante la solución de situaciones reales.

Palavras-chave : medio de enseñanza; juego; habilidades motrices básicas; Educación Física..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )