SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Padrão biomecânico da primeira fase do sprint de 100 metros para sprinters junioresAnálise do rendimento competitivo dos jogadores de voleibol de categoria escolar em Havana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

MOLA CANTERO, Maribel; GONZALEZ ESCALONA, Marlene Concepción  e  SANCHEZ QUINTERO, Nordis. Estudio de la evaluación formativa en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Rev Podium [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 828-837.  Epub 11-Set-2021. ISSN 1996-2452.

La evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene el propósito de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la Educación Superior; esto, a su vez, constituye una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso. Desde esta perspectiva, se analiza el proceso de la evaluación del aprendizaje desde su función formativa, por ser una de las actividades de mayor relevancia en los contextos educativos universitarios. Mediante ella, es posible determinar los aprendizajes que logra el estudiante y mejorar el proceso de enseñanza. En el contexto universitario cubano, se exigen nuevas transformaciones en la evaluación del aprendizaje en su carácter formativo, por lo que resulta pertinente el diagnóstico de potencialidades y necesidades. El presente artículo tuvo el propósito de analizar los resultados de la evaluación formativa en la carrera licenciatura en Cultura Física y Deporte, específicamente, en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, tales como: el analítico-sintético, la observación, encuestas, el análisis de documentos y la triangulación metodológica, para lo que se utilizó una muestra de 27 profesores y 133 estudiantes del 2do. año de la carrera. Como resultados del estudio, se detectaron incongruencias y necesidades en el sistema de evaluación para transformar los modos de actuación del profesor y el estudiante por la escasa planificación, organización, regulación y control para la autoevaluación y la coevaluación como formas de potenciar la evaluación formativa.

Palavras-chave : Evaluación formativa; Educación Física..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )