INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el fútbol moderno es tan competitivo, por lo cual enfrenta múltiples desafíos de acuerdo con la naturaleza y dinámica del juego, motiva a los investigadores a identificar patrones e indicadores de rendimiento (Dufour et al., 2017), que puedan brindar a los entrenadores información útil sobre el análisis individual y colectivo de sus jugadores (Gudmundsson y Horton, 2017). En este sentido, Caicedo y Calderón (2020) afirman que la cuantificación de las acciones tácticas ofensivas son unidades básicas dentro del análisis de la calidad del dato.
La cuantificación de las acciones tácticas ofensivas, la frecuencia con que se ejecutan de manera individual y grupal, así como el inicio y finalización, la identificación dentro de zonas del terreno de juego, tanto propias como contrarias, son unidades básicas dentro del análisis de la calidad del dato. Esto a partir de un análisis de observación depurado, donde desarrolle una perspectiva dinámica ecológica (Lozano et al., 2016) que permita la relación existente entre acciones y situaciones tácticas enmarcadas en la percepción, identificación, decisión y ejecución.
En correspondencia, en el análisis de la metodología observacional existen diferentes instrumentos que tienen como fin recolectar y proporcionar información de diferentes variables en el aspecto deportivo (Maneiro et al., 2017; Fabra et al., 2018; Nadal et al., 2018). Así mismo y de acuerdo con Anguera et al., (2018), la importancia de la observación en el ámbito deportivo, desde una vertiente procedimental, radica en que es la única metodología científica que permite la recogida de datos directamente de los participantes en entrenamientos y competición, a partir de la captación de la información perceptible (p. 17).
Se ha utilizado el método más antiguo (la observación) para obtener mejores análisis de los juegos de fútbol: Amatria, Maneiro y Anguera, (2019); Amatria et al., (2019); Clemente, et al., (2019); Machado et al., (2019); García-Angulo et al., (2020).
En consecuencia, Caicedo, Vera & Ortega (2018) exponen que "…la dinámica del juego necesita un instrumento que permita sintetizar e interpretar las interacciones en curso" (p. 12). Lo que permite comprender el cómo y el porqué en el rendimiento deportivo, lo que admite detectar comportamientos funcionales y patrones del grupo ofensivo, acordes a la complejidad de acciones más funcionales.
Determinar estos aspectos en los jugadores permite la inclusión de entropías, las que se deben consolidar de forma teórica, mental y práctica en los entrenamientos (Martín et al., 2015a, p. 9). Sobre los tipos de controles, (Martín et al., 2015b) refieren que permiten conocer la profundidad con que los futbolistas han logrado formar y exteriorizar los hábitos tácticos, los que no pueden ser rígidos y sí flexibles, deben estar premiados de creatividad y susceptibles a una constante improvisación (…) he ahí donde el futbolista tiene que ser capaz de vencer el duelo personal mediante un regate, una carga legal, juego engañoso o un Desplazamiento Locomotriz Táctico (DLT).
En el deporte, la inteligencia artificial y la inteligencia deportiva se convierten en temas importantes de orden recreativo, escolar, alto rendimiento e incluso académico y científico. Al respecto, Albarrán (2020) abordó que en los círculos sociales se discute y promueven foros destinados a hacer más eficientes los ambientes virtuales mediados por tecnología, en este caso, el deportivo.
En estas categorías, la inteligencia artificial y la inteligencia deportiva, el autor se refiere al sentido de la inteligencia deportiva, no sin antes diferenciarla de la inteligencia artificial, donde ambas son herramientas que favorecen el deporte.
Por lo antes mencionado, Albarrán (2020) resalta que "La inteligencia artificial (deep learning) como parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático, basados en la asimilación representaciones de datos, pueden servir para infinidad de cosas, tales como clasificación o predicción". Así como, dichos métodos y técnicas resuelven en gran medida los problemas y casos que se presentan alrededor del deporte, haciendo una verdadera revolución del servicio deportivo, en ámbitos de análisis de rendimiento deportivo con aplicación en la biomecánica deportiva (Albarrán, 2020) "como Sistemas Difusos Expertos, Redes Neuronales Multinivel o Computación Evolutiva". Pero, la inteligencia deportiva definida por los autores: Es la disciplina de las Ciencias de la Dirección que permite obtener, de modo sistemático y organizado, información significativa sobre la caracterización del ambiente externo y las condiciones internas de un equipo deportivo, lo cual permite el desarrollo de las estrategias que faciliten la ejecución de un accionar técnico-táctico que contribuya a obtener de forma eficiente y efectiva, ventajas competitivas en su deporte (Martín et al., 2014, p.12).
El autor refiere que, contrario a la inteligencia artificial, la inteligencia deportiva se enfoca de forma primordial al performance deportivo, al alto rendimiento y al éxito deportivo a muy alto nivel competitivo.
En el fútbol profesional, hoy en día casi todos los equipos emplean tecnología de seguimiento para controlar el rendimiento durante los entrenamientos y partidos. En los últimos años, ha habido un rápido aumento tanto en la calidad como en la cantidad de datos recopilados en el fútbol (Goes et al., 2019).
Existen instrumentos de observación específicos en el deporte que han servido de consulta a los expertos en la materia. Los mismos constan de una serie de criterios con sus respectivas categorías y ellas deben ser exhaustivas y de mutua exclusividad, como las define Anguera (2015):
Exhaustividad: el conjunto de unidades de observación cubre totalmente el ámbito conceptual delimitado por su objeto de estudio.
Mutua exclusividad: cada una de las unidades de observación designa una clase de conducta cuyo significado conceptual y operacional no puede confundirse en ningún aspecto con el de otras.
En este caso, los modelos para el control de la táctica individual y la grupal propiamente dicha constituyen un importante instrumento para el diagnóstico (Sanpedro, 1999). A pesar de que existen modelos para el control observacional de la táctica ofensiva, estos no se ajustan a las particularidades de la investigación. El estudio realizado permitió la determinación de las falencias cognitivas existentes y la carencia de una guía para el control observacional de la táctica ofensiva durante el entrenamiento y el juego.
A partir de lo mencionado con anterioridad, se plantea como objetivo confeccionar guías para el control observacional sobre la táctica ofensiva en el fútbol para analistas y entrenadores de fútbol.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para realización de la investigación, se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo observacional, donde se utilizaron diferentes métodos como los de orden teórico, el vivencial experiencial, la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva; en el orden práctico fue utilizada la entrevista no estructurada como fuente viva de comunicación personal.
Material y muestra
Se utilizó un muestreo no probabilístico discrecional donde los argumentos se elaboraron por 20 miembros del Grupo Internacional para la preparación, rehabilitación, recreación e investigación y superación en las disciplinas del fútbol (GIPR²ISDFUT); estos profesores analistas y entrenadores de fútbol pertenecen a las Universidades de Camagüey y Las Tunas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Control observacional de la táctica grupal ofensiva
La guía de observación sobre la táctica ofensiva se construyó para ser aplicada en la actividad de juego competitivo. La táctica grupal se vincula a grupos de jugadores, los cuales en dependencia de su posición pueden ser homogéneos (jugadores de una misma posición) o heterogéneos (jugadores de diferentes posiciones). La tabla se compone de ocho aspectos, siete de ellos vinculados a las acciones tácticas y uno al área en la que se produce. Los aspectos a controlar, 6 y 7, constituyen resultados investigativos publicados en artículos anteriores por los miembros del GIPR²ISDFUT, mientras que los otros aspectos se sugirieron incorporar en los talleres de opinión crítica reflexiva. Esta guía permitió hacer estudios de inteligencia deportiva durante el juego del propio equipo, se determinó la correspondencia entre lo que se orienta y ejecuta por los futbolistas para realizar las correcciones necesarias (teórica-mental-práctica).
Datos generales: Fecha: ____ Lugar: ___ Equipo: ____ Categoría: ____ Provincia (estado): ________ País: _________
Futbolista (nombres y apellidos): _______________________________________
Por medio de la guía de observación, se pretende controlar la actividad táctica grupal ofensiva de los futbolistas que participan en los bloques tácticos ofensivos (medios y delanteros) durante el juego (Tabla 1).
Objetivo: determinar la ejecución de las acciones de la táctica grupal ofensiva en el juego de fútbol.
Control observacional de la táctica grupal ofensiva
La segunda guía de observación sobre la táctica ofensiva se hace para ser aplicada en la actividad de entrenamiento. La táctica grupal sobre las acciones de jugadores homogéneos o heterogéneos durante el entrenamiento simulado es una clave a materializar en la competencia, no obstante, estas no solo se deben entrenar de forma práctica, sino teórica y mental. Esta tabla se compone de nueve aspectos, ocho de ellos vinculados a las acciones tácticas y uno al área en la que se producen. Los aspectos a controlar del 1 al 8, constituyen resultados investigativos publicados en artículos anteriores por los miembros del GIPR²ISDFUT, los cuales se encuentran referenciados en la bibliografía, se profundizó mediante las explicaciones descritas, sobre los aspectos 2 y 3 se sugirieron incorporar. Esta guía permite hacer estudios de inteligencia deportiva, tanto sobre el contrario a enfrentar como sobre el propio equipo; este diagnóstico posibilitó realizar una mejor preparación durante los partidos de entrenamiento, primero a la defensiva contrarrestar la ofensiva del contrario y luego potencializar la presente.
Datos generales: Fecha: ____ Lugar: ___ Equipo: ____ Categoría: ____ Provincia (estado): ______País: ______ Futbolista (nombres y apellidos): _______________________________________________
Por medio de esta guía de observación, se pretende controlar la actividad táctica grupal ofensiva (TGO) que ejecutan los futbolistas durante el entrenamiento (Tabla 2).
Objetivo: determinar la ejecución de las acciones de la táctica grupal ofensiva en el entrenamiento de fútbol.
Estructura para la ubicación posicional del jugador en el terreno de fútbol atendiendo a las áreas (calles y zonas)
Las subdivisiones abstractas con líneas imaginarias sobre el terreno de fútbol que se ilustran a continuación constituyeron herramientas de apoyo para ambas guías de observación (estas se vinculan a los aspectos número 8 y 9 de las tablas), pues la acción táctica ofensiva se produce en determinado lugar del terreno mediante el fraccionamiento del terreno en calles y zonas, las que en su conjunto componen 16 áreas, las que permiten precisar la ubicación en la que se ha producido la misma, aspecto de relevancia, ya que todas las áreas no tienen la misma peligrosidad a la ofensiva. Esto favorece la ejecución de un diagnóstico exacto por parte del observador que registra la acción de la táctica grupal ofensiva (Figura 1, Figura 2 y Figura 3).
El inicio del período de entrenamientos propicia la observación de las características tácticas, técnicas, físicas y psicológicas de los jugadores, orientando así la planificación a aspectos específicos, inherentes a la funcionalidad del juego (Bettega, Galatti, Schmitz, Tozetto, Longarela, y Scaglia, 2016). El control observacional de la táctica grupal ofensiva sobre los bloques atacantes durante el juego es determinante, Martín (2018) expone que, "…conocer de forma precisa cuáles son los dibujos tácticos planificados e improvisados, usados con mayor frecuencia, (…) deben estar en correspondencia con el perfil integral de los jugadores con que se cuenta" (p.10).
En este sentido, Anguera et al., (2018), realizaron una herramienta práctica para la recolección de información clara y sistemática que permite definir parámetros para su respectivo análisis. Este instrumento fue diseñado como un sistema de observación, el cual permite analizar en detalle cómo fueron ejecutadas las acciones tácticas ofensivas.
Como punto de partida para el análisis en este artículo, relacionado con modelos para el control observacional de la táctica grupal ofensiva en el fútbol que se propone, Martín et al., (2014) describen la estructuración lógica metodológica de una nueva escuela para el fútbol cubano, donde se parte de la clasificación ordenada y coherente de los elementos componentes de la táctica en el fútbol, el mismo aún no cumple con las expectativas esperadas por el actual estudio. En consecuencia, se confecciona otro modelo que permite el control del sistema de juego (Martín et al., 2015c, p. 7) compuesto por el esquema modelo de juego, dibujos tácticos e individualidades. En este sentido, es bueno destacar su utilización durante la temporada 2016-2017 en el Campeonato Nacional de Cuba, aspecto que consolida su generalización en el país. Es conveniente precisar que no se prevé el control, ni de los modelos de juego, ni de los aspectos sucesivos que lo componen, aspectos a los que se les da solución desde el punto de vista grupal en el mencionado artículo.
Por consiguiente, en el año 2015, se hace un estudio más abarcador que alcanza la magnitud de todo lo concerniente al juego de fútbol, donde Martín, Montero y Blanca (2016) abordaron la lectura del partido y del juego de fútbol y se lograron pasos de avance con respecto al control observacional de la táctica, pero no se previó el control de la táctica grupal, relacionada con los dibujos tácticos vinculados a los bloques y líneas que componen un sistema de juego, aspecto que se le da solución en la nueva propuesta.
Aun sin cumplir con las necesidades sobre estudios de inteligencia deportiva, realizados mediante modelos de control observacional, Martín, Montero, y Blanca (2017a) elaboran un nuevo modelo para el control observacional sobre la táctica colectiva y los momentos tácticos al servicio de la inteligencia deportiva en el fútbol. Para mostrar en la práctica su aplicación, se comparan dos equipos durante la final en Europa (meca del fútbol mundial) de la "Liga de campeones" 2017 (Real Madrid versus La Juventus). En cuanto a estos aspectos a la ofensiva, Martín, Montero y Blanca (2017b) realizan un análisis minucioso de dichos componentes, pero todavía insuficientes en cuanto a la precisión que se debe conocer en el funcionamiento de los denominados dibujos tácticos, he allí la importancia de la nueva propuesta.
En otro sentido, los gráficos 1, 2 y 3 contienen las calles y zonas, las que componen 16 áreas, estas se diseñaron con el objetivo de realizar una ubicación correcta del lugar en el que se producen las acciones, para desde allí determinar regularidades y planificar futuros entrenamientos sobre la táctica grupal ofensiva.
El análisis corroboró que el control observacional sobre la táctica grupal ofensiva en los bloques atacantes durante el juego es importante. Donde los tipos de controles permitirán conocer la profundidad con que los futbolistas logran formar y exteriorizar los hábitos tácticos, los cuales deben estar premiados de creatividad y ser susceptibles a la espontaneidad.