SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Manifestações de resiliência psicológica em atletas de alto desempenhoCritérios especialistas em indicadores técnico-tácticos de seleção esportiva por funções do jogo no futebol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

CRESPO GUARACA, Wilson Cristóbal  e  CHARCHABAL PEREZ, Danilo. Estratégica metodológica a través del juego para la enseñanza del pase-recepción en baloncesto. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.1, pp. 301-312.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 1996-2452.

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de estrategias didácticas que contribuyan a la adquisición de hábitos motrices específicos de una forma eficaz; el método del juego puede contribuir considerablemente a dicho propósito. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación perfeccionar el proceso de enseñanza del pase-recepción en baloncesto a través de una estrategia metodológica, utilizando el método de juego. Se conforman dos grupos independientes con 20 basquetbolistas masculinos, cada uno de la Unidad Educativa del Milenio Nela Martínez Espinosa; se implementa un entrenamiento tradicional al Grupo Control y una estrategia metodológica con seis juegos al Grupo Experimental durante un semestre y se prioriza el proceso de enseñanza del pase-recepción. El Grupo Control no mejoró significativamente la técnica del pase-recepción (p=0.180), a diferencia del Grupo Experimental (p=0.000), mientras que, al comparar los resultados en el postest entre grupos independientes, el Grupo Experimental presentó un mejor rango promedio (24.50) que el Grupo Control (16.50), con una diferencia significativa a su favor (p=0.030). Para la presente investigación, se logra una mejora significativa en la técnica del pase-recepción en los basquetbolistas del Grupo Experimental. Se deduce que el uso de una estrategia metodológica que priorice el método de juego, contribuye notablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de hábitos motrices específicos del baloncesto como parte de la etapa de iniciación deportiva.

Palavras-chave : Estrategia metodológica; Juego; Enseñanza-aprendizaje; Pase recepción; Baloncesto..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )