SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Estabelecimento de metas como técnica motivadora para esportistasA dimensão colaborativa-dialógica no trabalho pedagógico do professor de futebol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

ALVAREZ COBAS, Danaysi; CALA PEGUERO, Tania Yakelyn  e  ORDAZ HERNANDEZ, Mayra. Estrategia de orientación psicopedagógica para la calidad educativa: un reclamo en la formación de atletas. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.3, pp. 925-941.  Epub 05-Set-2022. ISSN 1996-2452.

Introducción:

En el proceso formativo de estudiantes-atletas, concebidos como sujetos dotados de altas capacidades, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. De manera que constituye un reclamo la introducción de recursos innovadores que tributen al correcto desarrollo de este encargo.

Objetivo:

Diseñar una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de los estudiantes-atletas de taekwondo de la Eide "Ormani Arenado", de manera que logren armonizar la práctica deportiva con la actividad docente.

Materiales y métodos:

La metodología seguida se apoya en una perspectiva de investigación cualitativa, donde los métodos descriptivo y exploratorio fueron fundamentales en el diagnóstico de las condiciones actuales del proceso de orientación psicopedagógica. El análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y la encuesta fueron los métodos fundamentales empleados para la recopilación de información relevante para el diseño de las actividades propuestas.

Resultados:

Del estudio se deriva la necesidad de implementar acciones que perfeccionen el proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas, de manera que tributen a la óptima armonización entre la actividad deportiva y académica.

Conclusiones:

La principal contribución de la estrategia propuesta consiste en el reconocimiento de la necesidad de lograr un trabajo coordinado entre docentes, entrenadores, psicólogos, psicopedagogos y el resto de los implicados en la formación integral de los estudiantes-atletas, en un proceso donde estos últimos tienen necesariamente que asumir un papel activo.

Palavras-chave : Altas capacidades; Deporte; Formación integral; Orientación psicopedagógica; Necesidades educativas especiales..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )