SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Programa de atividade física terapêutica para mulheres grávidas com diabetes gestacionalTeste para avaliar a representação mental do conhecimento técnico e dinâmico em ações esportivas pré-estabelecidas em taekwondo poomsae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

CASTILLO CARBONELL, Elia Eminda; SANCHEZ RAMIREZ, Lida de la Caridad; LEON-REYES, Borys Bismark  e  REY RIVAS, Pura de la Caridad. Modelo teórico-metodológico de cultura organizacional para la escuela de iniciación deportiva en Santiago de Cuba. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.3, pp. 1194-1207.  Epub 23-Set-2022. ISSN 1996-2452.

Introducción:

El estudio acerca de la Cultura organizacional se viene trabajado desde 2016 -2021, en la comprensión de sus dimensiones y componentes en relación con el desempeño organizacional, se investiga sistemáticamente en profundizar en esta temática a partir de una perspectiva teórica y metodológica desde la realidad de la organización deportiva.

Objetivo:

De ahí que, el propósito se enunció en establecer un modelo teórico-metodológico de la cultura organizacional, para el desempeño en las escuelas de iniciación deportiva en Santiago de Cuba.

Materiales y métodos:

Se utilizó la observación participante, técnicas grupales, la modelación y grupos de discusión; para el procesamiento e interpretación los datos, se precisa un coeficiente confiabilidad del 95 %.

Resultados:

Como resultado se diseña el modelo con sus componentes teórico y metodológico, donde se expresa un nuevo sistema de relación de categorías: Involucramiento organizacional y Consistencia organizacional desde lo teórico, así como su propuesta de implementación práctica a través de fases de diagnóstico, diseño, e implementación a través de un plan de mejoramiento cultural organizacional; su sistematización teórica-práctica permite el desarrollo del desempeño organizacional. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial a través de la prueba W de Kendall donde se obtuvo que W es igual a ,604 y p-valor sig.(bilateral)= ,000 por lo que reúnen suficientes evidencias empíricas que permiten corroborar las conclusiones emitidas por el grupo de discusión, los cuales expresaron la necesidad del modelo como expresión de las características de la cultura organizacional en su particularidad en el contexto docente deportivo.

Conclusiones:

A partir del valor de las interpretaciones y argumentos de los grupos de discusión se pudo determinar el perfeccionamiento del modelo teórico-metodológico desde lo epistemológico y praxiológico, lo que permite afirmar la necesidad de su establecimiento y el cumplimiento del objetivo declarado en la investigación realizada.

Palavras-chave : Cultura organizacional; Modelo teórico-metodológico; Desempeño organizacional; Transformacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )