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versão On-line ISSN 1996-3521

Infodir  no.36 La Habana set.-dez. 2021  Epub 04-Abr-2022

 

Artículo original

Síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales

Burnout syndrome in university teachers of technical and social careers

0000-0002-4896-3960Ángela Rosario Tarco Montenegro1  *  , 0000-0001-5715-8341Gladys Verónica Llano Zhinin1  , 0000-0003-4895-1676Jorge Fernando Carlozama Puruncajas1  , 0000-0003-3102-1675Piedad Gisela Mejía Gavilánez1  , 0000-0003-2710-1955Tania Margarita Borja Padilla2  , 0000-0003-3407-8095Luz Amparo Guanoluisa Condor1 

1Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

2Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

RESUMEN

Introducción:

La presencia del síndrome de Burnout en docentes universitarios es evidencia de desgaste, agotamiento emocional, baja realización personal y por tanto, disminución del rendimiento laboral, interferencias en la calidad educativa, entre otras afectaciones al cumplimiento de los objetivos de las instituciones.

Objetivo:

Evaluar las manifestaciones del síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales de la Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Métodos:

Se realizó un muestreo intencional a 56 docentes de carreras técnicas y sociales de ambas universidades, a los que se aplicó el cuestionario del Maslach Burnout Inventory. Para el análisis de resultados se aplicó estadística descriptiva con el cálculo de medias, frecuencias y la prueba Chi-cuadrado; estadística inferencial con el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados:

Se determinó la presencia del síndrome en el 14,3 % de la muestra; siendo la despersonalización la dimensión más afectada, con influencia sobre el agotamiento personal y la realización personal. La despersonalización dependió del tipo de carrera en la que laboran los docentes; mientras que el agotamiento personal dependió de los años de trabajo, con alta influencia sobre el resto de dimensiones y la presencia del síndrome.

Conclusiones:

La investigación desarrollada es de gran utilidad para el conocimiento de las condiciones en que laboran los docentes de las universidades; así como la optimización de la gestión del talento humano que promueva un alto desempeño académico y el logro de los objetivos organizacionales.

Palabras-clave: desgaste; síndrome de Burnout; docentes universitarios; carreras; universidades ecuatorianas

ABSTRACT

Introduction:

The presence of Burnout syndrome in university teachers is evidence of burnout, emotional exhaustion, low personal fulfillment and therefore, decreased work performance, interference in educational quality, among other effects on the fulfillment of the objectives of the institutions.

Objective:

To evaluate the manifestations of the Burnout syndrome in university professors of technical and social careers of the Central University of Ecuador and Technical University of Cotopaxi, Ecuador.

Methods:

An intentional sampling was carried out to 56 teachers of technical and social careers from both universities, to whom the Maslach Burnout Inventory questionnaire was applied. For the analysis of results, descriptive statistics were applied with the calculation of means, frequencies and the Chi-square test; Inferential statistics with Spearman's correlation coefficient.

Results:

The presence of the syndrome was determined in 14.3% of the sample; being depersonalization the most affected dimension, influencing personal exhaustion and personal fulfillment. Depersonalization depended on the type of career in which the teachers work; while personal exhaustion depended on years of work, with a high influence on the rest of the dimensions and the presence of the syndrome.

Conclusions:

The research carried out is very useful for understanding the conditions in which university teachers work; as well as the optimization of human talent management that promotes high academic performance and the achievement of organizational objectives.

Key words: wear; Burnout syndrome; university teachers; careers; Ecuadorian universities

Introducción

Los estudios relacionados con las condiciones, clima, satisfacción laboral y otras manifestaciones que los individuos presentan en su entorno de trabajo son muy útiles para que las organizaciones pongan en marcha acciones correctivas y planes integrales que tiendan al desarrollo de ellos, y de los grupos, en función del cumplimiento de los objetivos y la generación de relaciones de confianza y seguridad en este sentido. Acorde con Pedraza1) el manejo de todos estos factores intangibles se convierte en una capacidad estratégica para las organizaciones, basado en la importancia que tiene el ser humano como un activo social complejo; de ahí la importancia para administradores y directivos el manejo adecuado de este importante factor tanto en el sector público como privado.

En el caso específico de las universidades para el cumplimiento de su misión, el talento humano es clave para el logro de los objetivos, lo cual depende en gran medida del comportamiento, esfuerzo, motivación e involucramiento con las actividades, filosofía organizacional y misión de las organizaciones.2) El rol de las instituciones de educación superior supera con creces al mero proceso de enseñanza-aprendizaje, al tener una influencia connotada sobre la sociedad, tanto a nivel local como nacional, regional y mundial; manifestado por los procesos de investigación científica, vinculación con la comunidad, internacionalización y otros que forman parte de las funciones de las universidades modernas y comprometidas con el desarrollo social, cultural y económico de las naciones. En este particular, Cosme3 destaca que todas esas actividades “constituyen ámbitos para el complemento imprescindible en su función social de forma integral”; por lo cual la gestión interna de este tipo de organizaciones, especialmente la dirección del talento humano, debe abarcar todos los factores necesarios para la consecución efectiva de su misión, objetivos estratégicos, altos niveles de excelencia académica y de relacionamiento con la sociedad.

Como parte del talento humano de las universidades, han destacado los estudios sobre los docentes o profesores, los cuales deben contar con un grupo de competencias pedagógicas, científicas, profesionales y sociales para desarrollar sus funciones de conductor del proceso de formación de los estudiantes, mediador entre la universidad y la sociedad, entre otras. En la actualidad, todo lo enunciado anteriormente se manifiesta en en un contexto cambiante y complejo, donde impera la innovación educativa y la renovación del rol social que desempeñan las instituciones de educación superior, que implican que el personal docente deba tener “un conocimiento más profundizado de sí mismo (valores, creencias, supuestos…)”.4

En este sentido, en el artículo se aborda una temática de interés para el desarrollo integral de los docentes de las universidades, a partir de la necesidad de que sean conscientes de los niveles de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal que presentan en el contexto laboral; así como por parte de administradores y directivos, que tienen como función corregir las situaciones adversas que propician afectaciones a estos indicadores y otros relacionados, y crear condiciones agradables para el trabajo académico. Con la finalidad de medir estos indicadores en el ámbito laboral fue creado el cuestionario de Maslach Burnout Inventory,5) extensamente empleado a nivel internacional, con el objetivo de identificar la presencia del síndrome de Burnout, caracterizado por un alto agotamiento y desgaste debido a un exceso de fuerza o demandas de energía, que provocan que el profesional se “queme” y fracase en el cumplimiento de sus metas laborales.6

En el estudio de Rodríguez y otros,7) se define el síndrome para docentes cuando se evidencia que este “cambia su estado habitual de bienestar a causa del estrés laboral” denotánse que Burnout y estrés, son categorías distintas pero relacionadas. En el trabajo de estos autores, destaca también el análisis sobre los efectos que tiene la presencia de docentes con síndrome de Burnout sobre otros docentes, los estudiantes, y la propia institución, especialmente en cuanto a la calidad educativa y el cumplimiento de los objetivos misionales. Todo lo explicado evidencia la importancia de la realización de este tipo de estudios, con la finalidad de detectar la presencia del síndrome, y tomar medidas correctivas de forma oportuna, tanto desde el punto de vista individual como por la administración.

En Ecuador, los profesores e investigadores foman parte del “personal académico”,8) tanto en universidades públicas como privadas, y se les reconoce como derecho “contar con las condiciones necesarias para el ejercicio de su actividad”.9

El objetivo del artículo fue evaluar las manifestaciones del síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales de la Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Métodos

La investigación se realizó en dos universidades públicas ecuatorianas: Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi. Se realizó un análisis comparativo entre las manifestaciones de los factores descritos en el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, en carreras técnicas y sociales. Se consideraron las diferencias entre ambas ramas de la ciencia y la importancia de realizar análisis diferenciados en diversas temáticas de estudio al interior de las universidades.10

Se aplicó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory,5) que es un instrumento validado a nivel internacional; consta de 22 items que miden las dimensiones agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, medidas por una escala Likert con valores de 0 a 6; mostrándose en anexo.

Se desarrolló la investigación con una selección de muestra intencional11 de docentes de carreras técnicas y sociales de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

El síndrome de Burnout se diagnosticó en los casos que presentaron valores altos en las dos primeras dimensiones y bajos en la tercera,12 para lo cual se utilizó la técnica del conteo.

Adicionalmente, al cuestionario se añadieron preguntas generales para caracterizar a la muestra en estudio, tales como: consentimiento informado, género, edad, universidad, años de trabajo en la universidad, carrera donde labora, tiempo de dedicación y tipo de contrato. La totalidad de encuestados manifestó su consentimiento para ser encuestado de forma libre y voluntaria.

Para el análisis de los resultados se aplicó estadística descriptiva, a través de cálculos de medias, frecuencias absolutas (porcientos) y la prueba de Chi-cuadrado; mientras que desde el punto de vista inferencial se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar correlaciones entre las tres dimensiones en estudio.13 Se usaron los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25.

Resultados

Para el desarrollo de la investigación se seleccionó una muestra intencional de docentes de carreras técnicas y sociales de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) (Tabla 1).

Tabla 1 Muestra de estudio 

Tipo de carrera Universidad Central del Ecuador Universidad Técnica de Cotopaxi
Técnicas (CT) 27 17 10
Sociales (CS) 29 22 7
Total 56 39 17

Fuente: Elaboración propia.

La representación de las dimensiones de estudio se muestra en la tabla 2.

Tabla 2 Representación de las dimensiones en estudio 

Dimensión Preguntas del cuestionario Puntuación máxima Escala de evaluación12
Agotamiento emocional 1; 2; 3; 6; 8; 13; 14; 16; 20 54 Bajo: 0 a 18 Medio: 19 a 26 Alto: 27 a 54
Despersonalización 5; 10; 11; 15; 22 30 Bajo: 0 a 5 Medio: 6 a 9 Alto: 10 a 30
Realización personal 4; 7; 9; 12; 17; 18; 19; 21 48 Bajo: 0 a 33 Medio: 34 a 39 Alto: Más de 40

Fuente: Elaboración propia a partir de Maslach Burnout Inventory.5

Los docentes estudiados se encontraron en los siguientes rangos etarios: el 44,6 % tiene entre 40 y 50 años, el 25 % entre 30 y 40 años y el 21,4 % entre 50 y 60 años, con una edad promedio de 45 años.

El 58,9 % de la muestra perteneció al sexo femenino; mientras que el 85,7 % tuvo menos de 20 años de trabajo en la universidad, siendo el tiempo de trabajo promedio de 10,4 años. El 71,4 % de los docentes tuvieron dedicación a tiempo completo en la universidad, el 21,4 % a medio tiempo y el resto de forma parcial, de acuerdo a la clasificación laboral en instituciones de educación superior vigente en Ecuador. Respecto al tipo de contrato, el 71,4 % tuvo nombramiento permanente y el resto, contratos ocasionales.

En relación a la evaluación de las tres dimensiones del síndrome de Burnout, el valor promedio de la muestra en cuanto a agotamiento personal fue de 15, considerándose bajo, el cual estuvo presente en el 55,6 % de los participantes; el 26,8 % alto, y el resto medio. En relación a la despersonalización, el valor promedio resultó de 6,4, clasificándose como medio; con valores altos en el 30,4 % de los docentes estudiados. Por último, en cuanto a la realización personal el promedio fue de 32,3, un valor bajo (presente en el 39,8 %), se observó además, que el 32,1 % de los encuestados tuvieron un alto valor en esta dimensión y el 28,1 %, medio.

En la tabla 3 se muestran los valores promedio obtenidos en las tres dimensiones evaluadas, agrupados por universidad y tipo de carrera.

Tabla 3-Evaluaciones en las dimensiones de estudio (valores totales promedio) 

Dimensión Universidad Central del Ecuador Universidad Técnica de Cotopaxi
CT CS CT CS
Agotamiento emocional (AE) 10,6 17,5 15,2 14,7
Despersonalización (DP) 4,6 6,6 9,9 5,4
Realización personal (RP) 30,6 32,4 37,1 29,7

Fuente: Elaboración propia a partir de aplicación del cuestionario Maslach Burnout Inventory.5

En el caso de la escala de agotamiento emocional, se midió el nivel de exhausto emocional debido a las demandas laborales de los docentes, el cual mantuvo valores bajos en la muestra estudiada de ambas universidades, tanto de carreras técnicas como sociales. La escala de despersonalización representó la evaluación de los niveles de distanciamiento y frialdad que sufren los docentes, que en el caso de estudio mostró mayor afectación, con valores medios en los docentes de ciencias sociales de ambas universidades, y alto en el caso de los docentes de carreras técnicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Mientras que la escala de realización personal, fue una representación positiva de los sentimientos de eficiencia y desarrollo personal de los docentes, que tuvo valores medios y bajos para toda la muestra, excepto para las carreras técnicas de la UTC.

De la muestra estudiada, se determinó la presencia del síndrome de Burnout en 8 docentes, los cuales representaron el 14,3 % del total; y de los que 5 fueron docentes de carreras sociales. En la figura se representan las tres dimensiones evaluadas, notándose que en los puntos donde las dos primeras tuvieron valores altos y la tercera tuvo valores bajos, se dieron los casos con el síndrome.

Fuente: Microsoft Excel.

Fig Dimensiones del síndrome de Burnout. 

Con la finalidad de determinar si existía dependencia entre alguna de las dimensiones y la presencia del síndrome de Burnout en los docentes, y la edad, género, universidad, años de trabajo, tipo de carrera, tiempo de dedicación y tipo de contrato, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado, cuyos resultados se muestran en la tabla 4.

Tabla 4 Prueba de Chi-cuadrado 

Dimensión/Nivel de significación Edad Género Universidad Años de trabajo Tipo de carrera Tiempo de dedicación Tipo de contrato
Agotamiento emocional ,489 ,194 ,629 ,028* ,579 ,507 ,171
Despersonalización ,665 ,618 ,621 ,211 ,048* ,187 ,431
Realización personal ,933 ,569 ,656 ,120 ,459 ,743 ,890
Síndrome de Burnout ,960 0,07 ,221 ,860 ,236 ,901 ,631

Fuente: Elaboración propia a partir del procesamiento estadístico.

Como se observa, existió una relación de dependencia de la dimensión agotamiento personal con los años de trabajo del docente; mientras que la despersonalización mostró dependencia del tipo de carrera en la que laboran los docentes.

La tabla 5 muestra el resultado de la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman para las tres dimensiones del síndrome de Burnout, diferenciado por tipo de carrera.

Tabla 5 Coeficiente de correlación de Spearman 

Dimensión General Carreras técnicas Carreras sociales
Agotamiento emocional/Despersonalización ,675* ,646* ,682*
Agotamiento emocional/Realización personal -,453* -,432* -,469*
Despersonalización/Realización personal -,358* -,358 -,359

Fuente: Elaboración propia a partir del procesamiento estadístico.

Se evidenciaron relaciones significativas entre las tres dimensiones a nivel general, así como del agotamiento personal con las dos restantes para ambos tipos de carreras. Acorde a la clasificación de Suárez,14) la relación entre el agotamiento personal y la despersonalización fue positiva moderada; mientras que con la realización personal fue negativa moderada, tanto a nivel general como para los dos tipos de carreras estudiadas. Por su parte, la despersonalización manifestó una relación negativa baja con la realización personal.

Discusión

De las tres dimensiones del síndrome de Burnout estudiadas, la que resultados más desfavorables mostró fue la despersonalización, como signos de indolencia o falta de empatía, que pueden afectar considerablemente los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de los objetivos organizacionales. Este resultado coincide con el trabajo de Torres15) quien evidenció que en el caso de una muestra de docentes mexicanos esta fue una de las manifestaciones más afectadas sobre el desgaste de los sujetos estudiados, limitando especialmente la eficacia del trabajo. De acuerdo a este autor, la despersonalización es muestra de “(…) una baja capacidad de mostrar interés por entablar algún tipo de relación más o menos estrecha con los usuarios o receptores del servicio que presta el docente”; por lo cual los resultados obtenidos en relación a esta dimensión son de mucho interés, con la finalidad de que las instituciones promuevan un ambiente de mayor motivación y compromiso por parte de los docentes.

Asimismo, esta es la dimensión que presenta un valor alto en los docentes de carreras técnicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi y valores medios en los de ciencias sociales de ambas universidades, notándose que se encuentra igual de afectado para ambos tipos de carreras. De igual forma, se observaron afectaciones en la dimensión realización personal en los docentes, excepto para las carreras técnicas de la UTC. Las situaciones negativas en torno a esta dimensión, constituyen un signo de alerta para las instituciones al disminuir la percepción positiva del docente sobre él, afecta sus relaciones con otros (estudiantes, directivos, colegas, y otros trabajadores); así como la reflexión consciente en cuanto a su contexto laboral y mecanismos de funcionamiento, limitando su profesionalización y desarrollo integral.4

Los resultados integrales de la encuesta determinaron la presencia del síndrome de Burnout en ocho docentes, similar al resultado de Vinueza y otros.16) La mayor parte de estos docentes pertenecen a carreras sociales, coincide con el trabajo de Llanos17 donde se evidencia una situación compleja en las tres dimensiones, la presencia del síndrome en docentes de ciencias sociales que se “(…) traduce en un cansancio tanto físico como psicológico por las exigencias de la práctica docente, se genera un alejamiento hacia las estudiantes y una autoevaluación sobre los logros alcanzados en la institución”. En ese sentido, la presencia del síndrome en los docentes, según Mesurado y Laudadío18 puede ser considerada como la contrapartida del compromiso y afianzamiento con la organización, al verse afectados el bienestar, condiciones favorecedoras para el trabajo y las experiencias positivas y motivantes.

La aplicación de la prueba Chi-cuadrado mostró independencia de las tres dimensiones y de la presencia del síndrome en relación a la edad, el género, la universidad, tiempo de dedicación y tipo de contrato de los docentes; siendo únicamente dependientes la dimensión agotamiento personal con los años de trabajo y la despersonalización con el tipo de carrera en la que laboran. Con base a esta prueba, se puede observar que de las variables en estudio, es la despersonalización la única que depende del tipo de carrera de los docentes, lo que coincide con el estudio de Vinueza, Barreno y Flores, donde esta variable manifestó relaciones de dependencia con el campo profesional de los sujetos estudiados.

Por último, la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman permitió evidenciar relaciones significativas entre las tres dimensiones del síndrome de Burnout, siendo el agotamiento personal la que mayor influencia tiene sobre el resto, tanto a nivel general de la muestra, como de forma diferenciada para ambos tipos de carreras. El agotamiento tiene una alta influencia sobre el desgaste de los docentes, repercute en la disminución de su estabilidad emocional y física.15

Igualmente se determinó que a medida que se encuentra afectada la despersonalización influye negativamente sobre el agotamiento personal, así como en la disminución de la realización personal, tanto a nivel general como para los dos tipos de carreras; denotando la importancia que tiene esta dimensión sobre el desgaste de los docentes, en lo cual puede resultar útil lo recomendado por Campos y otros,19 sobre la necesidad de evitar el conflicto entre los valores personales y profesionales, se logra una mayor coherencia en el comportamiento de los docentes, la elevación de sus niveles de empatía y compromiso con la organización.

Para realizar una correcta valoración de los resultados de la encuesta, en relación a las manifestaciones de las tres dimensiones y de la presencia del síndrome en los docentes, debe tomarse en consideración que es resultado de un proceso de involucración a largo plazo con una situación laboral muy exigente,16) entre otras condiciones socioculturales y económicas.

El desarrollo de investigaciones dirigidas a evaluar el nivel de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal de los docentes universitarios es de gran utilidad para el mejoramiento del conocimiento de las condiciones en que estos desarrollan su actividad académica y laboral; así como para generar acciones desde las administraciones de las instituciones de educación superior que promuevan la optimización de la gestión del talento humano y por tanto, del desempeño profesional y el logro de los objetivos organizacionales.

Como resultado de la aplicación del cuestionario de Maslach Burnout Inventory a 56 docentes de carreras técnicas y sociales de la Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador, se determinó la presencia del síndrome de Burnout en el 14,3 % de ellos, mayoritariamente en áreas sociales.

Se evidenció que la despersonalización es la dimensión más afectada tanto a nivel general como en los dos tipos de carreras estudiadas, con influencia sobre el agotamiento personal y la realización personal y dependencia del tipo de carrera en la que laboran los docentes. La dimensión de mayor influencia sobre el resto y la presencia del síndrome de Burnout resultó el agotamiento personal, para ambos tipos de carreras, la cual mostró dependencia de los años de trabajo de los docentes.

Los resultados obtenidos en el estudio constituyen el punto de partida para el desarrollo de posteriores investigaciones, que permitan profundizar sobre la relación entre el síndrome de Burnout con otros fenómenos personales, sociales y organizacionales que influyen en el desempeño del docente universitario.

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Anexo

Cuestionario del del Maslach Burnout Inventory

No. Preguntas Valor (Del 0 al 6)
1 Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.
2 Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vacío emocionalmente, con baja autoestima y/o insatisfecho.
3 Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado.
4 Siento que puedo entender fácilmente a los estudiantes.
5 Siento que estoy tratando a algunos estudiantes con carencia afectiva.
6 Siento que trabajar todo el día con la gente me cansa.
7 Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis estudiantes.
8 Siento que mi trabajo me está desgastando.
9 Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo.
10 Siento que me he hecho más duro con la gente.
11 Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente.
12 Me siento con mucha energía en mi trabajo.
13 Me siento frustrado en mi trabajo.
14 Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo.
15 Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis estudiantes.
16 Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa.
17 Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis estudiantes.
18 Me siento estimado después de haber trabajado estrechamente con mis estudiantes.
19 Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo.
20 Me siento como si estuviera al límite de mis posibilidades.
21 Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada.
22 Me parece que los estudiantes me culpan de alguno de sus problemas.

Nota: El cuestionario ha sido modificado acorde a las características del estudio. La escala de valores es la siguiente: 0 (nunca); 1 (pocas veces al año o menos); 2 (una vez al mes o menos); 3 (una vez a la semana); 5 (pocas veces a la semana); 6 (todos los días).

Recibido: 25 de Junio de 2021; Aprobado: 10 de Julio de 2021

*Autora para la correspondencia: artarco@uce.edu.ec

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Ángela Rosario Tarco Montenegro: Conceptualización. Análisis formal. Adquisición de fondos. Metodología. Administración del Proyecto. Software. Supervisión. Validación. Visualización. Redacción - borrador original. Redacción - revisión y edición.

Gladys Verónica Llano Zhinin: Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Adquisición de fondos. Investigación. Metodología. Recursos. Software, Supervisión. Visualización. Redacción - borrador original. Redacción - revisión y edición.

Jorge Fernando Carlozama Puruncajas: Curación de datos. Análisis formal. Adquisición de fondos. Investigación. Recursos. Software. Visualización. Redacción - borrador original.

Piedad Gisela Mejía Gavilánez: Conceptualización. Adquisición de fondos. Investigación. Metodología. Validación. Redacción - borrador original. Redacción - revisión y edición.

Tania Margarita Borja Padilla: Curación de datos. Adquisición de fondos. Investigación

Validación. Redacción - borrador original.

Luz Amparo Guanoluisa Condor: Conceptualización. Metodología. Recursos. Validación. Redacción - borrador original

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