SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Profesionalización de los directivos en Salud desde la perspectiva de la evolución de los métodosImpacto económico de la COVID-19 en Sistema de Salud Cubano y capacidad de respuesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Infodir

versão On-line ISSN 1996-3521

Resumo

GEORGE QUINTERO, Ramón Sergio et al. Aspectos fundamentales de la calidad en los servicios de salud. Infodir [online]. 2022, n.37  Epub 08-Abr-2022. ISSN 1996-3521.

Introducción:

Para hablar de calidad de la atención en salud, primero hay que definirla. La calidad de servicio es una estrategia básica para enmarcar la estructura y funcionalidad organizativa dentro de parámetros que consideren las expectativas y necesidades de los clientes.

Objetivo:

Identificar aspectos fundamentales de la calidad en los servicios de salud.

Desarrollo:

La búsqueda de la información relacionada con el tema se realizó en la red de Infomed y las bases de datos CUMED, EBSCO Hots, Hinari, PubMed, SciELO, Medline, Medilatina y LILACS. Se efectuó la búsqueda en español, inglés y portugués; se utilizó como palabras clave: servicios, calidad de los servicios y calidad de la atención de salud. Estos términos se combinaron entre sí para optimizar las búsquedas. Los servicios de salud deben ser seguros y confiables. Se manifiestan componentes objetivos y subjetivos; se conjugan dimensiones técnica, funcional, humana, entorno físico así como estructura proceso y resultado. Estos deben ser evaluados por indicadores. Para lograr calidad es necesario medirla y controlarla. Hay que gestionarla científicamente como una función de la dirección, se deben establecer objetivos, determinar y asignar recursos, instrumentar la consecución de objetivos, controlar resultados y verificar procesos.

Conclusiones:

La calidad, control de calidad y la excelencia de los servicios es responsabilidad de todos y muy especialmente de los directivos, coloca en el centro de atención al usuario.

Palavras-chave : servicios; calidad de los servicios; calidad de la atención de salud..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )