SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Concepción didáctica en la estructuración lógica del sistema de habilidades de la asignatura PediatríaEstrategia de perfeccionamiento para la Maestría en Educación Médica de Villa Clara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

TURINO HURTADO, Claudia; CANIZARES LUNA, Oscar  e  SARASA MUNOZ, Nélida. Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 69-76. ISSN 2077-2874.

La superación continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde perspectivas científicas que propicien la integración de lo gerencial con lo técnico, lo metodológico y lo investigativo; en correspondencia con las particularidades de cada contexto. La Dirección de Cuadros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, ha identificado brechas en las competencias gerenciales de los jefes de departamentos docentes para el trabajo metodológico e investigativo, que fueron caracterizadas científicamente mediante un estudio descriptivo transversal con enfoque cualitativo realizado en 12 jefes de departamentos docentes de la sede central seleccionados mediante un muestreo no probabilístico; la aplicación combinada de métodos teóricos y empíricos permitió constatar necesidades de aprendizaje, expresadas y encubiertas, referidas al trabajo metodológico y la aplicación de la política científica departamental que sugieren la proyección de acciones de capacitación pertinentes e inmediatas.

Palavras-chave : jefes de departamentos docentes; competencias gerenciales; dirección del trabajo metodológico departamental; dirección del trabajo científico departamental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License