SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Estrategia de perfeccionamiento para la Maestría en Educación Médica de Villa ClaraDiagnóstico del nivel de preparación de los tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

PEREZ BADA, Elvys et al. Alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades en residentes de Medicina Interna. Rev EDUMECENTRO [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 89-98. ISSN 2077-2874.

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara en el período comprendido entre septiembre del 2008 hasta julio del 2010, con el propósito de diseñar varias acciones metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades del residente de Medicina Interna que se forma en esta institución. El proceso indagatorio fue concebido en tres etapas: diagnóstico, diseño de las acciones metodológicas y valoración por criterio de especialistas del producto final. Las principales dificultades detectadas en la adquisición de habilidades fueron: dificultad en la lectura de EKG, habilidades técnicas deficientes, dificultad en las habilidades diagnósticas y terapéuticas y bajo rigor en la evaluación del residente. A partir del diagnóstico realizado se diseñaron alternativas metodológicas que fueron valoradas como pertinentes por los especialistas seleccionados.

Palavras-chave : Medicina Interna; residentes; método clínico; educación médica; enseñanza; medicina; habilidades; diagnóstico; terapéutica; perfeccionamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License