SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Software educativo para la enseñanza de la Propedéutica Clínica y Semiología Médica en idioma inglésREDESOFT: Hiperentorno educativo sobre redes de computadoras en ciencias de la salud, en Informática Médica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

ZAYAS GONZALEZ, Melba et al. Perfeccionar la aplicación del método clínico en Farmacología, desde la educación en el trabajo. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, n.3, pp. 84-97. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el uso del método clínico constituye un apremio en las disciplinas de las ciencias médicas. Objetivo: elaborar acciones para perfeccionar la aplicación del método clínico en la disciplina Farmacología desde la educación en el trabajo. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso académico 2012-2013, con profesores que imparten las asignaturas Farmacología General y Farmacología Clínica. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, y la encuesta en forma de entrevista. Resultados: se constató que el nivel de aplicación del método clínico en la disciplina aún no es el deseado, además de ser insuficiente el tratamiento metodológico realizado para su implementación, por lo que se proponen acciones metodológicas para hacer más eficiente la aplicación de este método desde la integración de la Farmacología con la Medicina Interna a través de la educación en el trabajo. Conclusiones: las acciones propuestas permiten elevar la aplicación del método clínico en la mencionada disciplina y fueron valoradas como efectivas por su pertinencia, factibilidad y relevancia.

Palavras-chave : Farmacología; medicina clínica; educación en el trabajo; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License