SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Efectividad del empleo de una metodología para el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

AMECHAZURRA OLIVA, Maritza Andrea; SANTANA HERNADEZ, Maylé  e  ALVAREZ DUENAS, Omar. Orientación profesional de los estudiantes: un reto para los docentes de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 179-198. ISSN 2077-2874.

La orientación profesional es esencial para el desarrollo de la sociedad, especialmente en las actuales transformaciones del sistema de salud cubano. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del tema enfatizando en la necesidad de su formación y desarrollo en los estudiantes de las ciencias médicas y el reto que constituye para los docentes esta labor. Se exponen antecedentes histórico-sociales del término orientación vocacional, se teoriza sobre los conceptos vocación y orientación profesional, se ejemplifica cómo se ejecuta la estrategia implementada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara para lograrla y la responsabilidad de los docentes, cuya preparación debe tener como punto de partida la ejemplaridad alcanzada sobre la base del prestigio pedagógico, expresado en la calidad con que se desarrollan las clases, el trabajo diario en los diversos escenarios de formación, especialmente, la educación en el trabajo; y los valores humanos y revolucionarios que demanda la profesión.

Palavras-chave : docentes; educación profesional; escuelas médicas; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License