SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La comunicación científica en investigaciones que asumen el enfoque cualitativo: una mirada valorativaAprendiendo sobre tecnologías de la información y las comunicaciones desde las páginas de EDUMECENTRO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

RODRIGUEZ PEREZ, Lourdes  e  AGUIAR SANTIAGO, Xenia Mónica. Estudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 192-210.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

se muestran los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física.

Objetivo:

valorar la efectividad del método estudio de casos para el diagnóstico y la estimulación del talento en jóvenes universitarios.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Cultura Física en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas durante el periodo 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: entrevista semiestructurada a los estudiantes y observación de actividades pedagógicas en la aplicación del método de estudio de casos múltiples. La información fue triangulada para llegar a las regularidades.

Resultados:

los métodos empleados permitieron conformar el diagnóstico utilizando las siguientes variables: motivación en la esfera profesional, orientación hacia la creación en áreas de la esfera profesional, aprendizaje estratégico y creador en áreas de la esfera profesional y contexto educativo desarrollador del talento, las que permitieron ubicar a los estudiantes en las categorías de talentoso, y potencionalmente talentoso a partir del análisis de las dimensiones que los caracterizan.

Conclusiones:

se valoró la efectividad del método estudio de casos para la investigación del talento en la formación del profesional en la Cultura Física, lo que permitió estructurar un proceso de estimulación para estos estudiantes sobre bases científicas.

Palavras-chave : estudiantes; educación profesional; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )