SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Efectividad de una multimedia educativa sobre crecimiento y desarrollo craneofacial para los estudiantes de EstomatologíaSitio web para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

HERNANDEZ RUIZ, Anabel; SUAREZ CABRERA, Antonio; CASTILLO CUELLO, José Julián  e  PEREZ VEREA, Lits. Calidad del curso “Ventilación mecánica: aspectos generales y de actualización”. EDUMECENTRO [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 148-163.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la ventilación mecánica es un proceder que requiere las competencias de las especialidades vinculadas a la atención al paciente grave.

Objetivo:

evaluar la calidad del curso sobre ventilación mecánica, a partir del nivel de satisfacción de los especialistas que participaron en él.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal, durante los años 2012-2020, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se aplicó la técnica de Iadov para la evaluación de la satisfacción de los cursistas.

Resultados:

durante los años 2012-2020 recibieron el curso 194 profesionales. El 61,8 % fue evaluado de excelente en cuanto a los conocimientos teóricos adquiridos, y el 30 % obtuvo calificación regular en cuanto al manejo práctico. El 60 % de ellos otorgó la máxima categoría evaluativa al desarrollo del curso; mientras el 72,1 % tuvo clara satisfacción y refirió mejoría en sus competencias para la atención al paciente ventilado.

Conclusiones:

la calidad del curso fue buena demostrada en el nivel de satisfacción de los cursistas; y adicionalmente, los docentes que lo impartieron mejoraron sus competencias para al abordaje de pacientes ventilados.

Palavras-chave : respiración artificial; capacitación en servicio; desarrollo de personal; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol