SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16El laboratorio de simulación quirúrgica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias quirúrgicasInsuficiencias en proyectos de investigación de residentes de Estomatología General Integral: alerta necesaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

DEL CASTILLO SAIZ, Gilberto Daniel et al. Curso virtual “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 28-Fev-2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en la última década se han realizado numerosas experiencias de aprendizaje en Enfermería utilizando la web como plataforma. Su proceso enseñanza aprendizaje mediado por el computador es una realidad disponible regularmente en sus instituciones.

Objetivo:

diseñar un curso virtual como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería.

Métodos:

se realizó una investigación-acción en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” en el segundo semestre de 2022. Se aplicaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos, la observación y cuestionario a expertos.

Resultados:

en el diseño del curso virtual “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería se aprovecharon las herramientas que ofrece la plataforma Moodle. Incluye actividades orientadas por los profesores y contenidos adicionales contextualizados al plan de estudio. Se precisaron la organización del contenido, los recursos e interacción, así como la autoevaluación y evaluación.

Conclusiones:

el curso virtual de “Informática Básica” para la formación técnica en enfermería fue valorado por criterios de especialistas por su pertinencia y asequibilidad para su aplicación a favor del aprendizaje.

Palavras-chave : técnicos medios en salud; educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )