SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Evaluación del impacto del sitio web (OTEPMI) de educación patriótica de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

MARRERO ACOSTA, Rodolfo; MARTINEZ BLANCO, Yadimir  e  PUENTES VASCONCELOS, Lissette. Nuevo sistema de emulación pioneril en la secundaria básica cubana: una vía para la participación protagónica. trf [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 523-543.  Epub 01-Set-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El estudio expone un sistema de emulación pioneril alternativo al que se utiliza actualmente en la escuela Secundaria Básica cubana, como vía para elevar los niveles de participación protagónica.

Métodos:

Se emplearon métodos teóricos como el enfoque de sistema y el análisis y la síntesis para la construcción de un marco referencial, la inducción deducción para evaluar las causales más significativas que influyen en el estado actual del sistema emulativo pioneril que se aplica en la Secundaria Básica cubana, y métodos empíricos como la entrevista, la encuesta y la observación participante para lograr la introducción en la práctica escolar de la nueva propuesta y registrar su evolución.

Resultado:

Se demuestra la pertinencia viabilidad de la propuesta a través de su experimentación en la práctica educativa, se revelan los principales elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan y se fundamentan los indicadores necesarios para evaluar la trasformación.

Conclusiones:

Es posible optimizar el funcionamiento e impacto de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la formación integral de los adolescentes cubanos en la Secundaria Básica, a partir de la aplicación de un novedoso sistema de emulación que propicie la participación protagónica estudiantil en los procesos escolares.

Palavras-chave : Educación secundaria; movimiento estudiantil; emulación; participación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )