SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

LEA, YiShan. Signos y símbolos de José Martí para la pedagogía. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 1-18.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo se propone examinar la importancia del pensamiento de José Martí para la pedagogía a través del lente de la praxis.

Métodos:

El método consta de dos niveles de análisis, el primero analiza la narrativa martiana en relación con el desarrollo de su conciencia y su papel en la transformación de la trayectoria histórica de Cuba; el segundo, valora la práctica martiana en relación con la vinculación del ámbito semiótico geopolítico y la movilización de la comunidad cultural cubana para la Guerra de Independencia.

Resultados:

Esta investigación permitió la construcción de un marco teórico que explica, a través del análisis semiótico, el significado de la producción escrita martiana y la extrapolación de su narrativa en el desarrollo de los agentes políticos cubanos.1

Conclusión:

Se asume como un camino certero focalizar el estudio de la formación del individuo desde la pedagógica martiana, José Martí, más allá de escritor, revolucionario cubano, y maestro de ideas claras, Martí es luz que orienta la formación universal como máxima expresión de la emancipación, comunidad, y bio-metafísicas de conciencia.

Palavras-chave : discurso político-literario; praxis; José Martí; análisis semiótico; pedagogía crítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )