Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
LEA, YiShan. Signos y símbolos de José Martí para la pedagogía. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 1-18. Epub 01-Jan-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo se propone examinar la importancia del pensamiento de José Martí para la pedagogía a través del lente de la praxis.
Métodos:
El método consta de dos niveles de análisis, el primero analiza la narrativa martiana en relación con el desarrollo de su conciencia y su papel en la transformación de la trayectoria histórica de Cuba; el segundo, valora la práctica martiana en relación con la vinculación del ámbito semiótico geopolítico y la movilización de la comunidad cultural cubana para la Guerra de Independencia.
Resultados:
Esta investigación permitió la construcción de un marco teórico que explica, a través del análisis semiótico, el significado de la producción escrita martiana y la extrapolación de su narrativa en el desarrollo de los agentes políticos cubanos.1
Conclusión:
Se asume como un camino certero focalizar el estudio de la formación del individuo desde la pedagógica martiana, José Martí, más allá de escritor, revolucionario cubano, y maestro de ideas claras, Martí es luz que orienta la formación universal como máxima expresión de la emancipación, comunidad, y bio-metafísicas de conciencia.
Palavras-chave : discurso político-literario; praxis; José Martí; análisis semiótico; pedagogía crítica.