SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familiaEstrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría Sociopolítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

MIRANDA VALDES, Eduardo Pascual  e  GONZALEZ PENA, María Victoria. Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitario. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 114-126.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo pretende diagnosticar la participación del docente universitario de sociología como uno de sus desempeños en el contexto educativo.

Métodos:

En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Del nivel empírico la observación, la encuesta a profesores y estudiantes, el análisis de documentos y la consulta a especialistas.

Resultados:

El resultado reveló la necesidad de proponer un programa socio-formativo para favorecer la participación del docente universitario.

Conclusiones:

El programa socio-formativo propuesto se caracteriza fundamentalmente por la formación en los docentes de un sólido proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, co-creación del conocimiento y metacognición para resolver problemas en contextos cambiantes y complejos.

Palavras-chave : sociología de la educación; participación; papel del docente; Educación Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )