Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
MIRANDA VALDES, Eduardo Pascual e GONZALEZ PENA, María Victoria. Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitario. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 114-126. Epub 01-Jan-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El presente artículo pretende diagnosticar la participación del docente universitario de sociología como uno de sus desempeños en el contexto educativo.
Métodos:
En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Del nivel empírico la observación, la encuesta a profesores y estudiantes, el análisis de documentos y la consulta a especialistas.
Resultados:
El resultado reveló la necesidad de proponer un programa socio-formativo para favorecer la participación del docente universitario.
Conclusiones:
El programa socio-formativo propuesto se caracteriza fundamentalmente por la formación en los docentes de un sólido proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, co-creación del conocimiento y metacognición para resolver problemas en contextos cambiantes y complejos.
Palavras-chave : sociología de la educación; participación; papel del docente; Educación Superior.