SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestiónSelección de un colector solar para aumentar la temperatura del agua de alimentación al generador de vapor de la Universidad de Cienfuegos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

GARCIA GONZALEZ, Máryuri  e  GARCIA RODRIGUEZ, Alfredo. Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesional en la carrera ingeniería forestal. Universidad y Sociedad [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 56-63. ISSN 2218-3620.

El trabajo presentado forma parte de una investigación doctoral, defendida, validada y aplicada en la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad de Pinar del Río en Cuba. Se realiza un análisis desde el plan de estudio de la carrera, partiendo de modos de actuación, hasta llegar a las propuestas concretas de las competencias generales, necesarias en estos profesionales para su futuro desempeño exitoso en la actividad productiva y de servicios del sector forestal; se propone su proceso formativo a lo largo de los cinco años de la carrera, viendo la dirección como eje transversal y vertebrador en la carrera, dinamizándola y asumiendo las competencias en su sentido más amplio e integral. Con la investigación se demuestra la necesaria inclusión de la formación por competencias en la carrera, en aras de lograr profesionales más y mejor preparados, que impulsen el desarrollo forestal en Cuba desde una base científicamente fundamentada y de respeto a los principios de desarrollo sostenible de un mundo mejor para todos y todas.

Palavras-chave : Competencias; formación; dirección; forestal; desempeño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License