SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estudios de bienestar en la comunidad universitaria de la residencia estudiantil en la Universidad de CienfuegosRetos de la participación comunitaria en la producción televisiva local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

MADRUGA TORREIRA, Esperanza Andrea; ALVAREZ GONZALEZ, Arelys Rebeca  e  NUNEZ SOBRINO, Dulce María. La ciencia y la técnica: ¿temas presentes o ausentes para la obra literaria?. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 142-146. ISSN 2218-3620.

El progreso científico técnico ha contribuido a la superación de las concepciones que contraponen de forma metafísica la ciencia y el arte. El surgimiento de nuevos géneros y los cambios en el pensamiento artístico están, en cierta medida, determinados por la influencia de la ciencia en el arte. Como consecuencia de lo anterior puede verse la tendencia del arte hacia su perfeccionamiento, como instrumento especial del conocimiento humano, con un carácter cada vez más reflexivo. El estudio del comportamiento del concepto que se ha denominado "dos culturas" como problema permanente en el pensamiento de la contemporaneidad no impide que se puedan distinguir las relaciones que entre la ciencia y la técnica y la obra literaria se han producido a lo largo de la historia, con un marcado énfasis en las vanguardias artísticas, fenómeno artístico producido en las primeras décadas del siglo XX, contexto en el que importantes adelantos tecnológicos marcaron el momento.

Palavras-chave : Ciencia; técnica; obra literaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License