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Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
POLLMANN, Andreas. MIRADAS A LAS CULTURAS INDÍGENAS MEXICANAS DESDE LA PERSPECTIVA DE FUTUROS MAESTROS DE SECUNDARIA. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 53-58. ISSN 2218-3620.
A partir de una encuesta realizada a 189 estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, el presente artículo ofrece algunas miradas generales hacia las culturas indígenas mexicanas, con particular interés en su papel en la formación magisterial. Se consideran (I) la valoración de la diversidad étnica-cultural y la presencia de los pueblos indígenas en términos de sus beneficios para México, (II) la percepción de la marginación de los pueblos originarios, (III) el nivel de apoyo al planteamiento de incluir la enseñanza de algunas lenguas indígenas en todas las escuelas de educación básica del país, (IV) la importancia atribuida a una formación magisterial inicial y continua que incluya prácticas profesionales en comunidades indígenas y (V) la importancia atribuida a la incorporación de temas interculturales en la formación magisterial inicial y continua. Por un lado, los respectivos datos empíricos demuestran una gran cercanía perceptual entre los encuestados indígenas (n=23) y los encuestados no indígenas (n=166), la cual es indicativa de un amplio consenso tras-étnico-cultural sobre el papel de las culturas indígenas del país y, particularmente, de su presencia dentro de la formación magisterial. Por otro lado, en comparación con los resultados clave de la reciente Encuesta Nacional de Cultura, Lectura y Deporte las respuestas de los futuros maestros sugieren altos niveles de empatía intercultural que contrastan positivamente con el analfabetismo intercultural epidémico entre la población general de la República Mexicana.
Palavras-chave : Culturas indígenas; educación secundaria; encuesta; formación intercultural; maestros; percepciones.