Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
CHAVEZ ZALDIVAR, Nadia; SALAZAR-SALAZAR, Maritza e CALZADILLA GONZALEZ, Onaida. LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ATENCIÓN A ESCOLARES CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 122-127. ISSN 2218-3620.
El presente artículo aborda los resultados de un estudio dirigido al perfeccionamiento de la formación inicial del maestro primario para que ofrezca la respuesta educativa a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Tiene como objetivo la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos de un procedimiento de carácter interdisciplinario, en función del proceso de formación del profesional de la Licenciatura en Educación Primaria. A partir de la utilización de métodos teóricos y empíricos de investigación se revelan insuficiencias teóricas y prácticas en la atención a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico, se aportan elementos que sostienen cómo debe estructurarse dicho procedimiento para el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales. Se determinan las principales categorías y sus relaciones en el proceso de formación del profesional para la educación inclusiva, se revelan los fundamentos de la educación inclusiva en la formación inicial del maestro primario.
Palavras-chave : Formación inicial; escolares con retardo en el desarrollo psíquico; maestro primario.