Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
BERNARDO, Vásquez González; PLEGUEZUELOS SAAVEDRA, Claudia e MORA OLATE, María Loreto. DEBATE COMO METODOLOGÍA ACTIVA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 134-139. ISSN 2218-3620.
Una de las preocupaciones de la docencia en educación superior está referida a transitar desde un enfoque tradicional a un paradigma educativo centrado en la actividad del estudiante. Se describe la implementación del debate como una metodología de aprendizaje activo, en el contexto de la asignatura de Economía Internacional, con el objetivo de fomentar la participación activa de estudiantes de dos carreras del área empresarial, pertenecientes a una universidad pública y estatal del sur de Chile. Se argumenta en torno a temas coyunturales de actualidad vinculados con el acontecer económico nacional e internacional. Los resultados de la encuesta de percepción, muestran que la metodología de debate fue percibida positivamente por los estudiantes. Desde la docencia es valorada como propicia tanto para el desarrollo del pensamiento crítico como el fomento de habilidades para el trabajo en equipo, ayuda a elevar el interés por la asignatura.
Palavras-chave : Debate; metodología activa; docencia en educación superior; economía internacional.