SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA EN ECUADOR.: REFERENCIAS PARA NUEVAS PROPUESTAS DE DESARROLLOEDUCACIÓN COMUNITARIA EN ECUADOR: EL CASO DE LA PROVINCIA EL ORO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ESTEVEZ PICHS, María Antonia; ACEVEDO PASTRANA, Bárbara  e  MARGOT SUAREZ, Leonor. LA CONSTRUCCIÓN DE PODER HACIA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 60-66. ISSN 2218-3620.

Las condiciones interactivas de sociedad y medio ambiente dependen de posicionamientos de los seres humanos ya que su actuación es fundamental en las consecuencias de estas y por tanto, en formas de desarrollo sostenible que se convierten en mejoras de la calidad de vida. En los últimos años el deterioro del medio ambiente se ha caracterizado por un ritmo acelerado, creciente y de alcance global, razones para que una cultura encaminada a su conservación se presente como demanda de una educación eficaz. Sobre esta base constituye prioridad la presencia del tema en la labor pedagógica de las universidades en sus procesos de formación y hacia el entorno comunitario, en función de aportar al cambio social con intervención de sus actores, para una construcción participativa, consciente y protagónica del comportamiento humano frente al medio ambiente. Este trabajo acude a reflexiones teóricas que se revelan, como guía para comprender la necesidad de cambios individuales, organizativos y comunitarios y formas de saberes encaminadas a favorecer una educación ambiental participativa, que tome en cuenta el control de situaciones de vida, fortalezas, potencialidades y oportunidades contribuyentes a promover el cambio cultural deseado y con ello a la solución de problemas ambientales locales.

Palavras-chave : Educación ambiental; empoderamiento; prácticas de construcción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License