Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
CHANG ESPINOZA, María Fernanda e GIL ALVAREZ, José Luis. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DE EDUCADORES TERAPEUTAS EN EL CENTRO ENIGMA. : BUENAS PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.4, pp. 157-161. ISSN 2218-3620.
El trabajo aborda las experiencias desarrolladas en la preparación de educadores terapeutas, en el Centro de Educación Especial Enigma, de la Ciudad de Guayaquil, que atiende niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de edad temprana, a partir de un proyecto de capacitación, como parte de las tareas pertenecientes a un proyecto de investigación de la Universidad Metropolitana de Ecuador, dirigido a la gestión de la calidad de la educación. En todas sus etapas se concibe la capacitación como un proceso formativo, donde se involucran todos los agentes educativos, y donde cada uno de ellos juega un papel definitivo: educadores terapeutas, alumnos, padres y madres, demás familiares y la comunidad en general. El plan de capacitación se dirige a cuatro áreas fundamentales, a partir del desempeño del personal especializado, que son: Área de enfoque e intervención terapéutica, área de preparación para el trabajo con los sujetos implicados, área de preparación para el proceso de evaluación y área de preparación integrada a los estudios que desarrollan los educadores terapeutas, según los perfiles profesionales. En la medida que se han desarrollado las capacitaciones a los educadores terapeutas se demuestra su influencia e impacto positivo.
Palavras-chave : Capacitación; capacitación de educadores; educadores terapeutas; competencias.