SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Políticas públicas en defensa de la naturaleza, casuística y penalidad en Ecuador¿Cómo las estrategias empresariales permiten una ventaja competitiva en las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Oro? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

VEGA JARAMILLO, Flor Yelena; APOLO VIVANCO, Nervo Jonpiere  e  SOTOMAYOR PEREIRA, Jorge Guido. La participación de la mujer en las pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Machala. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 251-256.  Epub 03-Fev-2018. ISSN 2218-3620.

Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia para la economía nacional, principalmente por su aportación a la producción y distribución de los bienes y servicios además por su facilidad por adaptarse a los cambios tecnológicos y su gran potencial en la generación de empleos. En la presente investigación se pretende conocer el grado de participación de las mujeres en este importante sector y cuáles son los resultados de sus gestiones empresariales. Para lograr este objetivo la investigación parte de un enfoque cuantitativo, basado en las encuestas realizadas a los empresarios de la ciudad de Machala. Además se realizará una selección y el análisis de información secundaria en artículos de investigación, papers, publicaciones en revistas especializadas, informes de tesis, relacionadas al tema de investigación. La participación de las mujeres en la pequeña y mediana empresa ha sido de forma paulatina. En la actualidad en la ciudad de Machala el 53% de las pymes comerciales se encuentran al mando de mujeres, demostrando la importancia y eficiencia de su gestión en el desarrollo y crecimiento económico de la región.

Palavras-chave : Pequeñas y medianas empresas; emprendimiento; género; mujeres; competitividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )