SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Incidencia de los recursos del entorno aplicados al aprendizaje de geometría en la educación: poder y ciudadaníaProyecto formativo para el desempeño laboral en la carrera de turismo en Ecuador: consideraciones para una propuesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  e  RICALDI ECHEVARRIA, Myrian Luz. El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 201-210.  Epub 02-Jun-2018. ISSN 2218-3620.

La inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el panorama educativo constituye un hito en los modelos educativos, favorecen la enseñanza a distancia que exige novedosas formas de actuación del docente, asignándoles funciones y roles que los significan como tutor on-line. Sin embargo, aún subsisten limitaciones y disidía por falta de conocimiento en la adopción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), lo que motivó este estudio con el objetivo de la actualización epistemológica del papel del tutor virtual. La estrategia metodológica responde básicamente a un estudio descriptivo de revisión bibliográfica, se sistematiza a través de los métodos de investigación empíricos: observación científica, hermenéutico y el análisis documental, que unidos a los teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron actualizar los conocimientos sobre el desempeño del tutor virtual; así como determinar las principales herramientas tecnológicas empleadas, beneficios y desventajas en el e-learnig. Aunque las TIC marcan tendencia hacia el aprendizaje a distancia y autónomo su impacto en la formación de valores sociales debe ser evaluado dada la propensión al aislamiento social del estudiante, aspecto a tener en cuenta como campo de estudio.

Palavras-chave : Tutor virtual; e-learning; TIC; roles; funciones; ventajas y desventajas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )