SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5La emergía como indicador de economía ecológica para medir sustentabilidadTécnicas administrativas para consolidar a los agricultores del Cantón Salitre como empresarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

LAISE, Luciano D.. La interpretación constitucional del principio de gratuidad y equidad en la educación universitaria argentina. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.5, pp. 85-91.  Epub 02-Dez-2018. ISSN 2218-3620.

Este artículo se dirige a brindar una interpretación constitucional que armonice y complemente el principio de gratuidad con el de equidad educativa. De esta manera, y a partir del estudio de literatura proveniente del campo de la educación y las políticas educativas, se pretende brindar un sentido a los citados principios constitucionales que permita asegurar una educación más inclusiva. En efecto, la universidad de gestión estatal argentina, a pesar de no cobrar aranceles a sus estudiantes de grado, presenta una baja tasa de graduación. Se defenderá la idea de que, para incrementar los niveles de graduación resulta preciso brindar un acompañamiento en la desafiante tarea de determinar concreta y realísticamente el “costo de oportunidad” de la carrera universitaria que tales estudiantes pretenden acometer.

Palavras-chave : Universidad argentina; reforma constitucional; gratuidad; equidad educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )