SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5La autoevaluación de carreras de la Universidad indígena boliviana Aymara Tupak KatariLa educación ambiental en la escuela y su impacto en el desarrollo local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

PALOMEQUE GARCIA, Ilse Janeth; ALFONSO MOREIRA, Yaquelin  e  LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena. La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.5, pp. 398-406.  Epub 02-Dez-2018. ISSN 2218-3620.

Las posibilidades que ofrece la participación de la familia en el proceso pedagógico de la institución educativa, como síntesis e integración de las posiciones teóricas y políticas que se analizan hasta este momento suponen la concepción que se asume como propuesta en este artículo. La participación de la familia en correspondencia con los propósitos de la institución educativa es una posición que debe asumirse desde concepciones más amplias y renovadoras que se inserten en tareas orientadas a potenciar, compensar, corregir el desarrollo bajo la guía del directivo, el docente y que constituya una respuesta pedagógica que reconozca las potencialidades/necesidades de los estudiantes y posibilidades y oportunidades de los familiares. El objetivo del trabajo es fundamentar las condiciones para la participación de la familia en el proceso pedagógico de las instituciones educativas. Se justifica en los marcos cotidianos para que confluyan familiares y docentes además de revelar que emerjan las acciones como el eje que articule ambos contextos con las experiencias y vivencias de la realidad cotidiana. Esta perspectiva confirma las condiciones para lograrlo y reconoce desde la práctica que el empoderamiento, la comunicación bidireccional, las relaciones de colaboración y el enfoque estratégico pueden potenciar dicha participación en la institución educativa.

Palavras-chave : Participación; familia; condiciones; empoderamiento; comunicación; relaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )