SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La gestión energética en la fabricación de piensos balanceados en CienfuegosManejo y gestión ambiental de los desechos sólidos, estudio de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

SEVERINO GONZALEZ, Pedro  e  MEDINA GIACOMOZZI, Alex. Escándalos en medios de comunicación. Casos de falta a la ética de empresas chilenas. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 257-264.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 2218-3620.

Las decisiones tomadas en una compañía circulan cada vez más cerca de la frontera de lo ético, ya que en ocasiones trastocan lo incorrecto, impulsadas por un bloque hegemónico que concibe como única responsabilidad la generación utilidades. En las últimas décadas Chile ha experimentado cambios trascendentales, acontecimientos que han afectado el desarrollo económico, social y cultural de la nación, dejando atrás la consideración de ser un país con menos corrupción en Latinoamérica. El propósito de esta investigación es identificar los casos de incumplimiento a la ética de empresas chilenas, para ello, se ha desarrollado una revisión a través de descriptores en medios digitales de comunicación pública durante una ventana de 10 años, sobre situaciones ocurridas en las empresas y que caen dentro del ámbito de hechos no éticos. El factor competencia desleal es el que aglutina mayor número de faltas a la ética por parte de las empresas chilenas, seguido de cerca por la frecuencia acumulada que presenta el factor colusión.

Palavras-chave : Colusión; Responsabilidad empresarial; Ética empresarial; Corrupción; comportamiento; bibliometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )