SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5Estrategias para la indización de revistas académicas en Ciencias AplicadasPlanificación del comercio colectivo en la Comuna Aguadita, Parroquia Colonche, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

AVILA RABAZA, Miguel Enrique; SANTOS ABREU, Ismael; MEDEROS PINEIRO, Milagros  e  ESPERT CASTELLANOS, Bárbara. La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambiental. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 89-98.  Epub 02-Dez-2019. ISSN 2218-3620.

La superación de los maestros primarios ha transitado por diferentes momentos como reflejo de la aplicación de la política educacional y los resultados de los estudios en el orden conceptual, organizativo, metodológico y práctico, principalmente. Los resultados del diagnóstico evidencian que los docentes de la enseñanza primaria poseen insuficiencias en su desempeño profesional pedagógico ambiental, expresado en la poca sistematicidad e intencionalidad de las modalidades de superación en esa temática, las cuales no satisfacen las expectativas para enfrentar este trabajo. El Sistema de Talleres elaborado como modalidad de superación para solventar esas insuficiencias potencia la sistematización de las experiencias de los participantes y está concebido a partir de los resultados del diagnóstico contextualizado de acuerdo a las exigencias del currículo, la práctica pedagógica y la situación ambiental local, los temas fueron sugeridos por los docentes, se incluyeron otros que por su importancia sirven de plataforma teórica y metodológica para la actualización de los contenidos de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Se comprobó en la práctica que mediante su aplicación es posible influir, de manera favorable, para superar las insuficiencias que presentan los docentes en su desempeño profesional pedagógico ambiental en el contexto del perfeccionamiento del MINED.

Palavras-chave : Superación; desempeño profesional pedagógico ambiental; enseñanza primaria; maestro primario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )