Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
SALAZAR ARMIJOS, Diego Ricardo et al. Tecnologías de información y comunicación para fortalecer el aprendizaje del Tsa’fiki en Unidades Educativas Tsa’chilas. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 162-170. Epub 02-Dez-2019. ISSN 2218-3620.
La conservación de la memoria histórica de una lengua nativa es esencial para mantener la identidad de los pueblos indígenas y preservar conocimientos ancestrales, así como también otros aspectos que derivan en la economía, que genera la cultura tsa’chila en Santo Domingo - Ecuador. Sin embargo, existen pocas herramientas didácticas en tsa’fiki (lengua tsa’chila), que dificultan el aprendizaje del referido idioma en los estudiantes de las unidades educativas tsa’chilas, y causan perdida de la lengua, por ende, la identidad cultural de esta nacionalidad. Es así que el objetivo de este trabajo es ofrecer una alternativa, para la conservación del tsa´fiki mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), observando los preceptos de la cosmovisión cultural tsa’chila, de forma que los nativos puedan asimilar con naturalidad la tecnología propuesta y por ende se motiven y motiven a otros al aprendizaje de su idioma. Metodológicamente, primero se realizó un análisis de los aspectos culturales y de aprendizaje del tsa’fiki que se deben tomar en cuenta para implementar la solución tecnológica, luego se realizó una evaluación de componentes tecnológicos para implementar la solución, se construyen los prototipos, finalmente se verificó la satisfacción de la solución, induciendo que las TIC contribuyen al aprendizaje del tsa’fiki.
Palavras-chave : Microprocesadores; software libre; aprendizaje de la lengua; Tsa’fiki.