SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Un estudio de las ideas feministas en la novela Girls of Riyadh de Raja Al-Sane basado en las teorías de Simone de BeauvoirTemas comunes de las epopeyas del medio oriente por Ibn Hessam Khusefi y dos ataques de Haidari índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

REYNOSA NAVARRO, Enaidy et al. Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 259-266.  Epub 02-Fev-2020. ISSN 2218-3620.

Este artículo fue redactado con el propósito de facilitar herramientas para la enseñanza y el aprendizaje en la medida que ambos son determinantes en la formación de investigadores con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo humano. Plantea como objetivo generar un cambio de conducta en los investigadores y establecer la integración de los conocimientos en forma colaborativa. Se empleó el método de revisión sistemática de las publicaciones frecuentes, y se concluye que las estrategias didácticas sirven para el desarrollo de la criticidad, comprensión de la complejidad de determinados problemas científicos; asimilación de una cultura científica acorde con su formación teórica y en relación a su entorno sociocultural, como espacio de interacción con la otra edad para la configuración de sus pensamientos; el uso de las TIC como herramienta en red, empleada en forma efectiva y que las capacidades de comunicación, trabajo en equipo, empatía y respeto hacia otros investigadores.

Palavras-chave : Didáctica; integración; colaboración; complejidad; investigación; tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )