SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Plan estratégico para el desarrollo del turismo en la parroquia Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo (2018-2020)Educação virtual, uma alternativa de ensino na faculdade de medicina da Universidade Katyavala Bwila nos dias de covid-19: relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

VINHOLI JUNIOR, Airton José  e  GONCALVES DE AZEVEDO, Luciana. Conocimiento empírico y científico en la interfaz: un diálogo de conocimiento a la educación ambiental. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 109-116.  Epub 02-Out-2020. ISSN 2218-3620.

Este trabajo señala las posibilidades de trabajo educativo en el contexto de la educación ambiental impregnada por el conocimiento tradicional y científico en la enseñanza de la biología. Este estudio tuvo como objetivo demostrar cómo las plantas medicinales pueden contribuir significativamente al aprendizaje de los contenidos de la morfología de las plantas en un entorno natural, dentro de la educación formal, en una escuela cuyos estudiantes tienen un conocimiento popular profundo y, al dialogar con la ciencia biológica específica para el estudio de hortalizas - botánica, hubo una apropiación muy interesante del aprendizaje. Así, guiados por un método etnográfico, estos algunos de estos conocimientos locales fueron investigados y, posteriormente, a través de una investigación empírica cualitativa, fueron trasladados al aula y comparados con los contenidos de Botánica en los libros de texto utilizados con los estudiantes que participaron en la investigación. Los resultados indican que los estudiantes comparten un cuerpo significativo de conocimientos y prácticas típicas de sus tradiciones culturales, que, en vista de la intensificación del proceso de globalización, presentan riesgos de desaparición y / o caracterización errónea.

Palavras-chave : Diálogo de conocimiento; educación ambiental; conocimiento tradicional; plantas medicinales; enseñanza de botánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )