SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La construcción científica del conocimiento de los estudiantes a partir de las gráficas con trackerSistema de gestión de cartera con business intelligence en la junta de Aguas de Pimampiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ORTIZ TORRES, Emilio Alberto. El enfoque histórico cultural en las investigaciones educacionales cubanas. De la tradición al tradicionalismo. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 89-95.  Epub 02-Fev-2021. ISSN 2218-3620.

La utilización del enfoque histórico cultural, como fundamento teórico de las investigaciones educacionales en Cuba, constituye una tradición valiosa, pertinente y eficaz desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, pues ha contribuido al perfeccionamiento de la educación cubana. Los investigadores no solo se han apoyado en ella, sino que han aportado también a su enriquecimiento, con elementos teóricos y metodológicos novedosos y contextualizados a la realidad social y cultural del país. Sin embargo, la tradición ha devenido en un tradicionalismo debido a su difusión simplificada, centrada solamente en asumirlo como declaración de principio y algunos de sus conceptos fundamentales de manera formal. El artículo analiza las deficiencias de este tradicionalismo como un problema epistemológico, que afecta el rigor de los resultados científicos, su valor práctico y formativo. Entre las causas están, la formación acelerada de nuevos investigadores en educación, enfatizando en metas cuantitativas, sin tener en cuenta la necesidad de una cultura científica previa que requiere de determinado tiempo en consolidarse. También ha influido el desinterés, entre los académicos, por la realización de un debate sistemático acerca de las exigencias epistemológicas, teóricas y metodológicas, relacionadas con la aplicación del enfoque histórico cultural.

Palavras-chave : Enfoque histórico cultural; investigación; educación; epistemología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )