SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La educación ambiental ante el cambio climático en la formación del profesional universitario: experiencias desde la Universidad de OrienteCreación, organización y gestión del Parque científico tecnológico de La Habana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

GONZALEZ SUAREZ, Erenio; CONCEPCION TOLEDO, Diana Niurka; LOPEZ BASTIDA, Eduardo Julio  e  RAMOS MIRANDA, Fernando E.. Las acciones posdoctorales para coadyuvar a formar líderes científicos vinculados a la ingeniería química. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 340-345.  Epub 02-Fev-2021. ISSN 2218-3620.

En el trabajo se explican las razones que justifican la inclusión de las acciones postdoctorales dirigidas a docentes e investigadores universitarios, especialistas de empresas y organismos vinculados a las actividades de Ingeniería Química, como vía de crecimiento competitivo, posible y necesario, para el país. Adicionalmente, se exponen las experiencias de estas acciones que se concretaron en docentes universitarios cubanos y extranjeros y especialistas empresariales cuya actividad se vincula con los temas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y que impactan directamente en el desarrollo local. Finalmente, se concluye que las actividades posdoctorales constituyen vías efectivas para fortalecer las escuelas científicas y la pirámide científica que contribuyen a garantizar el relevo del liderazgo en esta actividad, vinculada específicamente con la ingeniería química.

Palavras-chave : Postdoctorados; liderazgo científico; desarrollo local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )