SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La valoración de la prueba en procesos penales: una perspectiva constitucionalLa justicia indígena y la violación de los principios contemplados en la constitución del Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

LOPEZ FERNANDEZ, Raúl; NIETO ALMEIDA, Lázaro Emilio; PALMERO URQUIZA, Diana Elisa  e  LEON GONZALEZ, Jorge Luis. Transformaciones al componente de la didáctica evaluación utilizando la investigación-acción participativa. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 170-175.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2218-3620.

La investigación acción participativa (IAP) es usada en las transformaciones de la práctica pedagógica del maestro, donde la evaluación es uno de los componentes de la didáctica de mayor movilidad en el proceso docente educativo. El objetivo del trabajo es trasformar la evaluación mediante un proceso de investigación acción para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la Estadística Básica en la Carrera de Derecho. Los métodos teóricos fundamentales fueron el histórico lógico y al inductivo deductivo; en la praxis se utilizó la observación; así como los instrumentos: diario del profesor, diario de campo y la tabla de autogestión. Los resultados fundamentales fueron: alumnos con capacidad de realizar críticas y autocríticas a través de la coevaluación y la autoevaluación, interrelación sistémica entre el componente investigativo y el académico y saberes, respondiendo a problemas sociales y de la profesión de los estudiantes. Se puede concluir que se realizó una trasformación a la evaluación desde un proceso de investigación acción, implicando a los factores fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palavras-chave : Evaluación; investigación acción participativa; diario de campo; diario del profesor; observación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )