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Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

SAMPEDRO GUAMAN, Carlos Roberto; PALMA RIVERA, Diego Paul; MACHUCA VIVAR, Silvio Amable  e  ARROBO LAPO, Estalin Vladimir. Transformación digital de la comercialización en las pequeñas y medianas empresas a través de redes sociales. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 484-490.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2218-3620.

La forma en que las empresas se relacionan con los clientes y con la sociedad global, ha diferido con el tiempo; y aquellas que no hacen uso del marketing por internet y las redes sociales, han reducido su reconocimiento. Las arcaicas maneras en que los negocios manejaban su mercadeo han provocado un gran desfase en sus ventas online y los muchos beneficios que estas pueden ofrecer. La revolución en el uso de la tecnología actualmente es fundamental para los negocios, se pueden encontrar varios ámbitos donde se aplica este recurso tales como: la toma de decisiones, teletrabajo, ventas, entre otros; con ello se tiene la oportunidad de adaptar sus operaciones comerciales y servicios de manera eficiente. Las compañías aprovechan una combinación de tecnologías de vanguardia para modernizar las operaciones comerciales heredadas y reconocer e implementar nuevas oportunidades de modelos actuales. El objetivo principal fue analizar aspectos relacionados con la implicación que tienen las redes sociales en la comercialización en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Santo Domingo, esta fue desarrollada con base en la modalidad de investigación analítica-sintética e inductivo-deductivo, además del uso de técnicas que permitieron obtener información relevante para su avance. Se pudo determinar que la actividad económica más relevante es el comercio y que el sector terciario fue uno de los más afectados por la cuarentena; así también, se determinó que las comunidades sociales ayudaron a incrementar las ventas y que la más utilizada es la empresa Facebook y sus redes complementarias.

Palavras-chave : Redes sociales; transformación digital; comercio electrónico; ventas en internet.

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