SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Análisis del derecho a la alimentación de personas en grupos vulnerables por enfermedades catastróficasAuditoría financiera-forense como herramienta de control y detección de fraude en la provincia de Santa Elena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

MEDINA MARIN, Aquiles José. Herramientas tecnológicas en la gestión docente del proceso de formación plan la universidad en casa y educación a distancia. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 258-266.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 2218-3620.

El presente artículo tiene como objetivo central explicar las potencialidades que ofrece las herramientas tecnológicas, como complemento para cumplir la gestión del docente universitario en el contexto de la pandemia del COVID-19, a la par con la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se tomó como objeto de estudio al Plan la Universidad en Casa y la Educación a Distancia (PUCED) desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para le Educación Universitaria de Venezuela. La metodología utilizada fue la investigación documental mediante el método del aná lisis de contenido mediante revisión sistémica que generó la siguiente conclusión, los procesos de formación del PUCED respecto a la adaptación docente han estado marcados por la necesidad de formar a partir de la educación a distancia, que propone una complementación entre los recursos pedagógicos tradicionales con las TIC que dispongan ellos. Sin embargo, la incipiente necesidad de formación docente en el manejo de tecnologías con fines pedagógicos le obligó al MPPEU entrar en un proceso de formación constante y progresiva cuyo resultado ha sido una transformación radical en su visión del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Palavras-chave : Plan Universidad en Casa; COVID-19; educación a distancia; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )