SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5La universidad cubana, su desarrollo y acción en tiempos de COVID 19Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

GONZALES LLONTOP, Rosa  e  OTERO GONZALES, Carlos Alberto. Perspectivas y retos del pensamiento crítico: nivel de desarrollo en estudiantes de pregrado. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.5, pp. 124-133.  Epub 02-Out-2021. ISSN 2218-3620.

El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de pregrado. Participaron 35 estudiantes del séptimo y octavo semestre de la especialidad de Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Perú, año 2020-2021 Se diseñó un cuestionario tipo Likert, basado en la revisión teórica del concepto de pensamiento crítico, que permitió organizar la matriz de destrezas del pensamiento crítico, según cuatro dimensiones: analizar información, inferir implicancias, proponer alternativas de solución y argumentar una posición. Con este instrumento se logró que los estudiantes reportaran su nivel de desarrollo en cuanto a las habilidades de pensamiento crítico, una vez cursados y aprobados los cursos Taller de Investigación Educativa I. Los resultados evidenciaron que estas habilidades estuvieron presentes entre los niveles bajo y promedio. En el nivel bajo se identificaron las habilidades de las dimensiones: analizar la información y coherencia entre alternativas y problema; en el nivel promedio se señalaron las habilidades de las dimensiones: inferir implicancias y argumentar una posición. Una vez más queda clara la responsabilidad de las instituciones universitarias para el desarrollo del pensamiento crítico.

Palavras-chave : Habilidades; instituciones universitarias; metodología de la investigación; pensamiento crítico; postgrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )