SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Estudio correlacional del equipo femenino del polo acuático de Cienfuegos, categoría sub-15 añosPoétıca de la epopeya "Koroglu" y la encarnacıón de sus fórmulas en la poesía moderna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

SARMIENTO BERREZUETA, Silvia Maribel; GARCIA GALLEGOS, Kléver Hernán  e  POZO DOMINGUEZ, Odalis Eufemia. Implementación de la metodología Lesson Study en el centro de apoyo San Vicente de Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.5, pp. 376-388.  Epub 02-Out-2021. ISSN 2218-3620.

El presente artículo trata una de las problemáticas a la que ha tenido que enfrentarse la educación en las actuales condiciones generada por el COVID-19, el tratamiento a la Educación a Distancia, abordando los sustentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior y el empleo de la metodología Lesson Study. El objetivo del trabajo es elaborar una estrategia didáctica de implementación de la metodología Lesson study que contribuya a fortalecer las habilidades virtuales en el Centro de Apoyo San Vicente de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador. Para ellos se emplearon métodos teórico y empíricos. El diagnóstico realizado sustenta la necesidad de la propuesta de la investigación en tanto el 57,1% de los docentes encuestados prefiere la semipresencialidad, la Educación a Distancia o virtual, aun cuando el 43,8% manifestó que el 25% de sus estudiantes, o menos, son los que disponen de los recursos tecnológicos para ello. Se elaboró una estrategia didáctica organizada en dos etapas: Formulación teórico-metodológica y Organización metodológica. La estrategia se acompaña de un plan de acción didáctico-metodológico que establece herramientas digitales para el trabajo de la Educación de Distancia y virtual, lo que permitirá organizar el diseño metodológico curricular y fortalecer las capacidades docentes a través de la transformación social desde la universidad.

Palavras-chave : Estrategia; estrategia didáctica; enseñanza; aprendizaje; virtualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )