Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
NAVARRETE RAMIREZ, Rita Amada; TAMAYO MERO, Alexandra Isabel; GUZMAN RUGEL, Martha Beatriz e PACHECO SILVA, Mónica Gioconda. Impacto de la psicología Piagetana en la educación de la matemática en estudiantes educación básica superior. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 598-608. Epub 10-Dez-2021. ISSN 2218-3620.
Las propuestas de enseñanza de la matemática son muy complejas y lo han sido a lo largo del tiempo, en el nivel básico superior, en donde se presentan fases más complejas con las que el estudiante debe lidiar. La intención de este documento fue la de determinar lo que piensan los docentes del área de matemáticas de dos escuelas públicas sobre psicología Piagetana en la educación de la matemática en estudiantes y con ello validar una propuesta doctoral de la autora principal de este artículo. La investigación se hizo con un corte transversal del mes de enero y marzo del 2021, a través de un estudio de enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta con 10 ítems al total de una población, es decir, se emplea la muestra por conveniencia, que fueron 36 personas de las dos unidades educativas. El alfa de Cronbach resultó en 0.9. Se concluyó que la hipótesis de que los docentes si emplean los principios de Piaget en sus enseñanzas, pero no lo suficiente, pues los indicadores más altos apenas llegaban al 57,8%, además se encontró que en el análisis correlacional, la variable formal operacional tiene un impacto del 85,5% sobre la educación de la matemática.
Palavras-chave : Pensamiento matemático; Piaget; lógica matemática; formal operacional; educación de la matemática.