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Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

JUANES GIRAUD, Blas Yoel. El proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 536-542.  Epub 10-Fev-2022. ISSN 2218-3620.

El crecimiento desmedido de la educación superior a finales del siglo pasado generó preocupación a escala mundial, lo que conllevó a la creación de mecanismos de regulación a nivel nacional e internacional. Estos procesos conllevaron a la acreditación de las instituciones, de manera que se certificara la calidad de la educación superior en instituciones públicas y privadas. Las tendencias internacionales de la evaluación y acreditación, tanto institucional como de programas académicos (carreras), predomina en Estados Unidos; en casi todos los países de América Latina y el Caribe; en el Norte (Noruega, Suecia, Finlandia) y el este (Bulgaria, Rumania, Polonia) de Europa; en algunos países africanos como Nigeria y Sudáfrica; en la región de los Estados Árabes como en Sudán; y en Asia son ejemplo Australia y la India. Asimismo, en términos relativos Europa y Norteamérica tienen la mayor proporción de países con sistemas de acreditación. Le siguen por orden América Latina y el Caribe; Asia y el Pacífico; África y los Estados Árabes. A mediados y finales de los años noventa de ese mismo siglo se producen importantes cambios en la evaluación de la calidad de las universidades, de sus carreras, surge entonces en 1999 la Declaración de Bolonia, hecho que marcó la reorganización y armonización de los sistemas europeos de educación superior, y se convirtió en un importante instrumento para el desarrollo de la transparencia y calidad de la educación superior europea. Como consecuencia de ello, la homogenización de la formación, de las carreras.

Palavras-chave : Evaluación; acreditación de carreras; educación superior.

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