Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
PIRE ROJAS, Alexis. Relación escuela-familia: análisis de la comunicación, participación y escenario tecnológico en tiempos de covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 75-84. Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.
El fenómeno de los hogares convertidos en aulas durante la educación virtual provocada por la pandemia COVID-19 devino un reto para toda la comunidad educativa. Las miradas debieron voltearse más aún hacia la educación fuera de las fronteras de las escuelas para tener en cuenta aspectos tan importantes como el entorno familiar de los estudiantes. Por ello, el estudio de la relación escuela-familia en dicho contexto cobra mayor trascendencia. Sobre esa línea se perfila el presente artículo, cuyo objetivo se centra en analizar la comunicación, participación y escenario tecnológico a partir de un instrumento aplicado a docentes y familia de cuatro unidades educativas en Quito, Ecuador. Es un estudio cuantitativo y descriptivo que busca, mediante la medición de datos, especificar las características y rasgos importantes del fenómeno analizado. Entre los principales resultados se encuentran que en la modalidad presencial fluye mejor la comunicación; sin embargo, en la virtualidad existe una mayor participación de la familia. La insuficiencia de medios tecnológicos y la falta de tiempo para capacitarse resultaron los problemas más frecuentes en materia de tecnología y al comparar la disponibilidad de recursos entre familias de colegios públicos y privados se aprecia una brecha tecnológica como muestra de la inequidad del sistema educativo.
Palavras-chave : Escuela; familia; covid-19; tecnología; comunicación; participación; educación virtual.