SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Sustentabilidad versus emergencia ambiental: los corredores urbano-industriales como factor de conflictos hídricos en el estado de Morelos, MéxicoConcepción metodológica para la reafirmación profesional en el proceso de formación del profesorado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. El trabajo colaborativo en la enseñanza-aprendizaje de la geografía. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 101-109.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del trabajo colaborativo para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía; en consecuencia, se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, fundamentado en los métodos de investigación científica: hermenéutico, análisis documental y el análisis de contenido. Entre los hallazgos se significan: el trabajo colaborativo como método activo para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía; a través del cual se fomenta la participación directa y activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos imprescindibles para conocer sobre las diversas características y transformaciones que han ocurrido en la Tierra. Este método está fundamentado en los principios: trabajo en equipo y socialización, actividad, vivencial, lúdico, globalización, creatividad, individualización, personalización y normalización. Las estrategias colaborativas deben cumplir con las siguientes normas: equipos formados por pocos alumnos y con un cierto grado de heterogeneidad, éxito individual vinculado al éxito del grupo, buena organización y responsabilidad compartida.

Palavras-chave : Trabajo colaborativo; metodología activa; Geografía; proceso de enseñanza-aprendizaje; estrategias colaborativas; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )