Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. El trabajo colaborativo en la enseñanza-aprendizaje de la geografía. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 101-109. Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.
Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del trabajo colaborativo para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía; en consecuencia, se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, fundamentado en los métodos de investigación científica: hermenéutico, análisis documental y el análisis de contenido. Entre los hallazgos se significan: el trabajo colaborativo como método activo para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía; a través del cual se fomenta la participación directa y activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos imprescindibles para conocer sobre las diversas características y transformaciones que han ocurrido en la Tierra. Este método está fundamentado en los principios: trabajo en equipo y socialización, actividad, vivencial, lúdico, globalización, creatividad, individualización, personalización y normalización. Las estrategias colaborativas deben cumplir con las siguientes normas: equipos formados por pocos alumnos y con un cierto grado de heterogeneidad, éxito individual vinculado al éxito del grupo, buena organización y responsabilidad compartida.
Palavras-chave : Trabajo colaborativo; metodología activa; Geografía; proceso de enseñanza-aprendizaje; estrategias colaborativas; TIC.