Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
CEDENO SANDOYA, Walter Adrián e IBARRA MUSTELIER, Lourdes María. Psicosociales asociados a las relaciones violentas en el contexto educativo ecuatoriano. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 192-200. Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.
La preocupación por la búsqueda de condiciones educativas capaces de potenciar el bienestar emocional de los estudiantes en el sistema educativo ecuatoriano, ha generado la necesidad de realizar el presente trabajo cuyo objetivo responde a analizar la relación existente entre los factores psicosociales y las relaciones violentas en el contexto educativo ecuatoriano. Para el desarrollo del trabajo fue seleccionada una muestra de estudiantes de octavo curso en una unidad educativa fiscal de la Provincia del Guayas, Ecuador. A estos estudiantes se les aplicó un conjunto de métodos empíricos tales como: la observación, la entrevista psicológica semi- estructurada, las encuestas a familiares y representantes de los adolescentes, así como, el Tests de Acoso y Violencia Escolar (AVE) y el Cuestionario de Evaluación de la Violencia en la Escuela y en el Ocio. Los datos obtenidos fueron analizados a través de tablas y gráficos, así como, mediante análisis de frecuencias, a partir de cuya interpretación se constata la incidencia poco favorable de los factores psicosociales, provenientes de la escuela y la familia a la que pertenecen los estudiantes, cuestión que favorece la existencia de relaciones interpersonales violentas en dichos contextos.
Palavras-chave : Factores psicosociales; relaciones violentas; contexto educativo.