SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Psicosociales asociados a las relaciones violentas en el contexto educativo ecuatorianoLiderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

GARCIA CRUZ, Rubén et al. Intervención universal selectiva indicada para docentes: propuesta para el funcionamiento psicológico positivo. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 201-210.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

Desde que la salud implica el adecuado funcionamiento en todas las áreas de la vida del individuo y no solo la ausencia de la enfermedad ha comenzado el surgimiento de una atención centrada en potenciar aquellos factores positivos o salutogénicos en el individuo con el fin de alcanzar un bienestar mayor, y así una mejor calidad de vida. Entre las principales áreas de aplicación se encuentran las instituciones educativas, en las cuales los principales sujetos de intervención son los estudiantes y familiares, donde el cuerpo de docentes parece ser el que menor atención ha recibido por los investigadores. Este último punto toma mayor relevancia, ya que actualmente este grupo ha sido fuertemente afectado por la crisis sanitaria de COVID-19, donde ya no solo cuentan las exigencias cotidianas del puesto, sino que los malestares de la vida privada y la repentina adaptación a las nuevas modalidades ha podido generar un contexto altamente susceptible para el malestar físico y mental. Por lo anterior el presente trabajo hace una breve propuesta para incrementar factores positivos usando técnicas cognitivo-conductuales y de psicología positiva en una intervención universal-selectiva-indicada para favorecer el funcionamiento psicológico positivo en docentes.

Palavras-chave : Docentes; bienestar; salud mental; prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )