SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Automatizar procesos de producción repetitivos en las PYMES con robots colaborativosLas aplicaciones móviles y su impacto en la sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

MUNOZ LEDESMA, Sabino et al. Aprendizaje estratégico en el conocimiento científico mediada por aprendizaje social. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 228-236.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

El estudio, tuvo como objetivo, evidenciar en un modelo estructural, el efecto del aprendizaje estratégico en el conocimiento científico, mediado por aprendizaje social. Su diseño fue cuasiexperimental, utilizando cuestionarios válidos (constructo y discriminante) y confiables (coeficientes Alfa y Omega). Para el constructo, el análisis factorial exploratorio, identificó factores y el análisis factorial confirmatorio, encontró indicadores robustos. Para la prueba de hipótesis se utilizaron tres modelos: el primero, una ecuación de regresión múltiple mostrando que, el 79% del conocimiento científico, era efecto de los conocimientos de aprendizaje estratégico y social, estadísticamente significativos; el segundo, corroboró el anterior mediante análisis de ruta e indicadores robustos con ajuste absoluto RMR promedio 0.079, ajuste incremental promedio 0.983 para GFI, AGFI, NFI y parsimonia 0.859; el tercero, ratificando los anteriores, mediante el modelo mediacional simple de Hayes, que determinó, efecto indirecto estandarizado de 0.4289, estadísticamente significativo y definidos por límites (rangos de 0.3419 y 0.5147), con un efecto total 0.7915, estadísticamente significativo y computados mediante 10 000 bootstrap. Los resultados, evidenciaron que, el aprendizaje estratégico y social tienen efecto directo en el conocimiento científico.

Palavras-chave : Metacognición; aprendizaje social; análisis multivariado; modelo de ecuaciones estructurales; análisis de ruta; conocimiento científico; aprendizaje estratégico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )