SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Modelo conceptual de gestión de la calidad desde el diseño curricular. Universidad técnica de BabahoyoMetodología para la evaluación del impacto social de los resultados científicos de las maestrías índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo; GALLEGOS RAMOS, Néstor Antonio  e  HUAYPAR LOAYZA, Karl Herbert. Calidad metodológica de las tesis de pregrado de una universidad pública peruana. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 22-29.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

El objetivo fue evaluar la calidad metodológica de las tesis de pregrado aprobadas en el periodo 2017-2020 en una universidad pública peruana. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y fue de tipo descriptivo-bibliométrico, donde se analizaron 110 tesis de todas las carreras profesionales que cuenta la universidad, disponibles en su repositorio institucional digital. Para evaluar la calidad de las tesis se utilizó un formato de calificación de los informes finales de tesis, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los hallazgos indican que la calidad del 80% de las tesis fue regular, del 19,2% fue buena y del 0,9% fue mala. Por otro lado, se determinó que la mayoría de tesis presentaron deficiencias, principalmente en la discusión, las referencias bibliográficas y las conclusiones. Se concluyó que es necesario desarrollar las competencias investigativas de los docentes asesores y coasesores para que orienten adecuadamente a los estudiantes y así puedan desarrollar adecuadamente sus investigaciones. Por otro lado, la elección de los jurados de tesis debe ser en función a su experiencia y competencia, quienes deberán ser minuciosos al momento de revisar los proyectos e informes de tesis.

Palavras-chave : Calidad metodológica; tesis; pregrado; investigación; educación universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )